Home    El primer coworking del planeta está en Barcelona | Kubik

Entrevistamos al primer espacio multidisciplinar en Barcelona, con más de 21 años de antigüedad.

En la COgrafía número 39 entrevistamos a Jessica López; Coworking Manager y responsable de comunicación de Kubik, espacio coworking en Barcelona, Gracia.

kubik-espacio

Conociéndonos con Kubik.

¿Qué llevó a los fundadores del espacio de trabajo a apostar por el coworking?
Kubik nació a finales de 1994 cuando los tres arquitectos fundadores* junto a Javier Creus (IdeasforChange) decidieron buscar un espacio común en el que trabajar.

En un primer momento ocupamos la mitad de la tercera planta del edificio que había dejado libre el pintor Antoni Salgot. Poco después, una amiga monegasca quería instalar su empresa de relaciones públicas en Barcelona y le ofrecimos una mesa también.

Una noche de vinos y conversaciones soñamos en ocupar las tres plantas del edificio con gente como nosotros que quisiera desarrollar su actividad en un ambiente estimulante y nutritivo. Esa misma noche encontramos el nombre.

Aún no existía la palabra “coworking”, así que nos presentamos como “espacio multidisciplinar”.

Era un momento en el que justo llegaba el mail y no existía Google, pero entendimos que las redes iban a provocar grandes cambios en la sociedad a todos los niveles y por supuesto a la manera cómo las empresas y los individuos trabajan y se organizan.

* Los fundadores de Kubik fueron Marta Borbonet, Miquel Lacasta y Carmen Santana.

kubik-equipo

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Después de 21 años de actividad ininterrumpida, podemos afirmar que los espacios de trabajo compartidos son claramente un concepto asentado.

Ahora parece de sentido común, ya no es la alternativa sino la primera opción para profesionales autónomos, startups, pequeñas empresas e incluso algunas con mayor recorrido.

“Estamos justo en el primer escalón porque falta estructurar un modelo que transforme las relaciones entre empresas y la manera de trabajar“.

Muy probablemente, sea el siguiente paso en este boom que estamos viviendo de espacios de coworking.

Valor añadido de Kubik.

¡Somos el primer Coworking del planeta!.

Medio en broma nos lo dijeron una vez, y es cierto, pero para nosotros lo realmente importante es que se extiendan las ideas y lógicas productivas de un espacio transdisciplinar.

Diferentes disciplinas que Co-trabajan, ayuda a crear vínculos de pertenencia, ámbitos de confort creativo y una sensibilidad compartida.

Kubik ha nacido, crecido y evolucionado siguiendo esta lógica de manera natural, en un lugar privilegiado como es Barcelona, y un barrio céntrico y dinámico como Gracia.

El mayor valor que podemos ofrecer es nuestra propia comunidad.

kubikbcn_comunidad

Un ambiente donde se respeta el silencio y la privacidad, a través de espacios modulares separados mediante estanterías que preservan la intimidad y posibilitan la comunicación espontánea.

Kubik ofrece a sus miembros total flexibilidad y personalización de su espacio, con la posibilidad de ampliar o reducir el número de metros en función de las necesidades de cada empresa sin tener que cambiar de local.

La razón de ser de Kubik Barcelona es ofrecer un lugar en el que, como a nosotros, las ideas de los emprendedores que lleguen al espacio puedan desarrollarse y hacerse realidad.

Los coworkers pueden escalar y asentarse sin preocuparse por límite de espacio.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Un espacio de coworking es como un camaleón: Se adapta al entorno en el que se encuentra, es decir, a los coworkers que forman la comunidad.

No hay un perfil ideal, ni más o menos interesante. Sencillamente, abrimos las puertas a todo emprendedor que encuentre en Kubik su zona de confort creativa.

La única premisa es no romper el ecosistema que caracteriza nuestro espacio de trabajo, basado en un código de silencio que se regula de forma natural, pero que se debe asumir, entender y compartir.

Puede que por ello, Kubik siempre ha atraído a arquitectos, diseñadores o traductores. Aunque ahora también se está convirtiendo en un lugar de referencia para proyectos y profesionales vinculados a la economía colaborativa.

Objetivos próximos.
A corto plazo:

  • Finalizar un nuevo proceso de transformación y mejora que nos lleve a incrementar las oportunidades para empresas y  coworkers.
  • Asentar una comunidad activa, partícipe en la vida y personalidad del propio espacio.
  • Ofrecer servicios y actividades que aporten valor a los coworkers y que hagan de nuestro espacio un ecosistema vivo que de respuesta a las necesidades y cambios que se sucedan en el propio entorno.

A medio plazo, queremos acabar de implementar este proceso en una red de edificios. Ya estamos en ello en Francia a una escala considerable.

kubik-coworkers

¿Cómo ha afectado Kubik en vuestros proyectos profesionales?
Como arquitectos hemos sido testigos directos de cómo la sociedad se transforma a golpe de disrupción creativa.

En 21 años hemos visto crecer y desaparecer varias burbujas y cómo han afectado a empresas, autónomos, y a los individuos que han apostado por Co-crear.

Hemos aprendido mucho y por eso seguimos apostando por los espacios transdisciplinares y de coworking como Kubik.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Que construya un espacio de 1000m2 como mínimo, que se dedique a ello en cuerpo y alma y que lo viva no como una salida a un espacio, sino como una oportunidad de participar en un presente avanzado.

Error de principiante en esto del coworking.
“No repetiremos disciplinas. Para evitar la competencia”. Es falso.

Comprobamos cada día que profesionales de una misma disciplina se estimulan y enriquecen entre ellos.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Un modelo productivo rentable a todas las escalas tanto a nivel cultural, social, tecnológico, medioambiental y económico.

Los espacios transdisciplinares y de coworking son básicos para una sociedad más abierta, justa y colaborativa.

Define Kubik.
Un espacio transdisciplinar y de coworking abierto a todo profesional que desee compartir espacio, ideas y proyectos.

Un ambiente familiar lleno de historias en el que encontrar tu propia zona de confort creativa.


Profesión de los fundadores del espacio:  Arquitectos, Gestores Culturales, Consultores Estrategias, pensadores de la Internet social, expertos en economía circular.
Estilo del espacio: Un espacio de trabajo pintoresco cuyo principal pilar es su comunidad.
Zona:  Vila de Gràcia – Gracia, Barcelona.
Transportes cercanos:  a 5 minutos de Paseo de Gracia con Diagonal. Metro (L3 / L5 Diagonal), autobuses urbanos e interurbanos, Renfe (Passeig de Gràcia).

Artículos relacionados