Home    Co-trabajo en estado puro en este coworking en Mallorca.

Desde Comunidad Coworking entrevistamos al referente del coworking en Mallorca.

Un espacio de trabajo alucinante en Palma de Mallorca dirigido por una emprendedora con mucha visión.

En el número 35 de COgrafía entrevistamos a Ana Seijo, responsable del espacio coworking en Palma de Mallorca wohaby, situado en el barrio de Arxiduc.

 

coworking-wohaby-1

Conociéndonos con WOHABY:

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
No conocía el coworking como tal, pero buscaba una opción que diera la oportunidad a otros profesionales de arrancar creando sinergias y compartiendo gastos y descubrí que existía y que las opiniones de las personas que trabajaban en este tipo de espacios respaldaban mi teoría, era lo mejor de tener compañeros sin la carga negativa ni la competitividad de los equipos de trabajo.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Yo creo que estamos en un momento de transición, es decir, hay muchos mal llamados coworkings, todo aquel que en su oficina tiene un par de mesas libres se anuncia como coworking pero el coworking es algo más.

En este momento de boom, creo que es necesario aclarar conceptos.

Una oficina compartida ha existido siempre.

Un Business center, te permite abaratar costes con una imagen profesional, pero ninguno de estos conceptos es coworking.

Las incubadoras, lanzaderas y viveros de empresa sin embargo, sirven para desarrollar, apoyar y lanzar a emprendedores, la cultura de las mismas es muy similar al coworking pero no están pensadas para que los residentes permanezcan allí.

Para mi coworking es lo que su propio nombre indica, co-trabajo y es una predisposición de las propias personas a generar una comunidad.

En este sentido aquellos espacios que promuevan esta cultura, que faciliten que sus residentes se sientan apoyados, generen un caldo de cultivo de nuevos proyectos y estén ocupados por personas afines a este modo de trabajo, serán los que estén sentando las bases de un concepto.

El coworking terminará convirtiéndose en un modelo de trabajo sólido y una opción no sólo para freelancers y autónomos sino para empresas que necesiten expandirse sin necesidad de establecer “sedes” en otras ciudades.

Valor añadido de WOHABY.
¿El valor añadido de wohaby?, los coworkers sin duda, son ellos los que han conseguido dar un valor real al concepto, son profesionales que no están de paso, sino que han llegado para quedarse y aportar.

En wohaby somos muy “cultura coworking”.

El espacio está concebido tanto estética como funcionalmente para que los coworkers puedan acceder a todo lo que necesiten, además desde los canales propios del coworking promovemos a los coworkers y sus productos o servicios de forma activa, para que no sólo sea un espacio de trabajo, sino que puedan acceder a nuevos clientes y a una red de contactos más amplia. Facilitamos formaciones adaptadas a sus necesidades y promovemos momentos de ocio que generen una corriente de compañerismo mayor.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?.
Más que perfiles profesionales, interesan las personas, en nuestro tiempo de recorrido cada vez somos más conscientes de que no es tan importante lo que hagas sino la actitud con la que vengas. Buscamos personas que quieran compartir, que se sientan a gusto trabajando en equipo, que no tengan miedo de pedir y que estén dispuestos a integrarse en ésta dinámica.

Una persona a la que le guste la soledad y el aislamiento, que no quiera comentar una idea por temor a que se la roben, no busca un coworking, sino una opción económica, por lo que será más afín con los conceptos de oficina compartida o business center.

Objetivos a corto y medio plazo.
Nuestro objetivo a corto plazo es seguir generando comunidad, promover actividades que sigan aumentando el número de personas que, de forma directa o indirecta formen parte de wohaby, a medio plazo completar el aforo del espacio con profesionales que quieran integrarse en este modelo de trabajo.

coworking-wohaby-3

¿Cómo ha afectado WOHABY en tus proyectos profesionales?.
wohaby es mi proyecto profesional principal, sí que he sido consciente de que en otros espacios la gestión del mismo se fusiona con la profesión del gestor, en mi caso mi prioridad era el espacio, ahora que hemos entrado en “velocidad de crucero” a través del coworking han nacido nuevas inquietudes, sobre todo enfocadas a ayudar a emprendedores, así que mi espacio ha sido la puerta de entrada a una mejor versión profesional de mi misma.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Generar comunidad, creo que es la clave y siguiendo a otros gestores y hablando con ellos, todos coincidían en lo mismo y es lo que yo apliqué, durante un año antes de abrir el espacio, ya promovía actividades relacionadas con el coworking en Mallorca, iba a actos de networking, a formaciones donde los asistentes fuesen freelancers y generaba corrientes de colaboración.

Abrí el espacio coworking con 4 coworkers y varios interesados.

El espacio tiene que ser un ente vivo y dinámico, hay que generar oportunidades no esperar a que lleguen, organizar eventos, workshops, cerrar colaboraciones con personas que aporten valor al espacio.

En wohaby, excepto en periodos vacacionales, procuramos que al menos durante la semana haya 3 o 4 actividades de distintas temáticas, es imprescindible generar un flujo de gente que conozca el espacio, al final eso repercutirá en una ampliación de la comunidad, que a su vez serán portavoces de nuestra propia marca.

Error de principiante en esto del coworking.

“Es un error creer que la gente dejará de trabajar en su casa porque nosotros tengamos un espacio “barato”, hay mucha competencia y hay que ofrecer un plus cada día”.

Es un trabajo que se puede compaginar con otro, pero creo que sobre todo al principio, necesita mucha dedicación.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Facilidades burocráticas y de emprendeduría, a veces perdemos tiempo, esfuerzo y dinero antes de levantar la barrera y en tiempos de crisis es algo que él que empieza no se puede permitir.

Define WOHABY.
A nivel personal “Mi lugar en el mundo” a nivel de espacio, wohaby es un generador de ideas y oportunidades.

 Las fotos de este reportaje han sido realizadas por Alejandro Crespi.


Estilo del espacio: wohaby es un espacio multidisciplinar concebido para el networking, la promoción y la formación de los miembros del espacio.
Zona: Barrio de Arxiduc.
Transportes cercanos: Líneas 12 y 20 de autobús en la misma calle, a 5 min de Plaza de España con todas las estaciones centrales de bus, metro y tren de cercanías.

Artículos relacionados