Home    La fórmula del éxito en coworking llega a Valencia | Wayco
En el número 31 de COgrafía charlamos con Mónica, gestora del espacio coworking en Valencia WAYCO situado en La Seu.

Estilo del espacio:  Espacio multifuncional con cafetería y terraza exterior.
Zona:  La Seu.
Transportes cercanos:  Autobuses – Plaza Llorente-Temple o Plaza Tetuán:
Líneas 1, 5, 6, 8, 9, 11, 16, 26, 28, 29, 31, 70, 71, 80, 95, N2, N10.
Metro: Líneas 1 y 5 (Alameda y Colón).
Valenbisi: estación 9 (Pl. Tetuán) y estación 5 (Pl. Poeta Llorente).

wayco-sala2.

Conociéndonos con WAYCO:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
Víctor Cambralla es un empresario valenciano que ha trabajado con grandes equipos desde hace mucho tiempo y, cuando ha tenido que reestructurar o reinventarse, siempre ha conseguido sacar avante nuevos proyectos. Un día, sintiendo la necesidad de contribuir al cambio que está experimentando la manera de hacer negocios se preguntó cómo podría él ayudar— gracias a su experiencia como mentor y formador de coaching— a tantos emprendedores que no encuentran un espacio, distinto al de sus casas o las cafeterías, donde desarrollar sus ideas. Esto me lo contó cuando coincidimos en una conferencia que él impartía en el antiguo local que yo regentaba… ¡fue un flechazo empresarial!

La idea de crear un espacio que aunara el emprendimiento, la colaboración, la formación y el compromiso de apostar por el trabajo en equipo, me hipnotizó sin rechistar. Soy una idealista que danzando por el mundo y conociendo distintas culturas, como comunicadora y productora audiovisual, he aprendido que las oportunidades se atrapan simplemente compartiendo un café o escuchando a alguien que te propone una utopía como ésta; también cuando el que te lo propone cuenta con un sin número de objetivos conseguidos. Crear una comunidad de profesionales con grandes inquietudes en un espacio multidisciplinar nos pareció una muy buena idea, pero dinamizarla con propuestas culturales, talleres de formación, eventos empresariales y distintas actividades más, es nuestra motivación personal del día a día.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
El Coworking es un concepto bastante joven, comenzó en Estados Unidos en 2001 donde está mucho más asentado que en Europa. Sin embargo, gracias a la gran aceptación que ha tenido en los países anglosajones, en España se ha extendido como un “boom” debido a nuestra nueva coyuntura laboral, tras una crisis que ha dejado sin trabajo a muchos profesionales y con pocas posibilidades a las nuevas generaciones que salen de la universidad. Nace una nueva forma de reinventar las cualidades profesionales encontrando en los coworkings el espacio ideal para ello, una nueva forma de gestión y relaciones entre freelances, autónomos, micro empresas, startups…

Espacios en los que se comparte, se colabora, se construyen y desarrollan nuevas ideas. Los coworkings se están convirtiendo en el hogar de trabajo. Una realidad palpable.

wayco-coworking.

Valor añadido de WAYCO.
El valor de Wayco está en su gente, lo que nosotros llamamos la Gente Co. Ellos con su trabajo, proyectos e ideas hacen que nuestro espacio invite a cambiar la actitud con la que nos efrentamos a la tarea diaria, compartiendo desde unos buenos días, una sonrisa o aquello que nos inquieta, y para que ello ocurra contamos con nuestro Café de Co y su terraza un lujo al alcance de todos, así como la ubicación céntrica en la ciudad, también forman parte de ése valor añadido.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Wayco es un espacio multifuncional enriquecido por la variedad de los perfiles profesionales que pueden encontrase entre su miembros alineados en que la variedad y diversidad nos hace abrir nuestra mente para seguir creciendo como personas y profesionales.

wayco-actividad.

Objetivos a corto y medio plazo.
Nuestro objetivo a corto plazo es continuar alimentando las ofertas culturales, artísticas y empresariales, para generar un punto de encuentro en la sociedad valenciana entre gente emprendedora, creativa y diversa.

Desde hace siete meses proponemos cursos y talleres de formación, eventos de networking y distintas actividades que dinamizan nuestro coworking. No obstante, siendo conscientes de la buena aceptación en la ciudad nuestro objetivo a largo plazo es convertir a Wayco en una plataforma multiservicios: capaz de transformar la utopía de cambiar Valencia, en una realidad.

¿Cómo ha afectado WAYCO en vuestros proyectos profesionales?
Wayco es el espacio de todos y cada uno de los coworkers que hoy confían en nosotros, y yo misma me siento una más entre ellos. Sin esta comunidad mis proyectos personales no estarían tomando las nuevas formas de hacer, de compartir, de emprender…

Ahora todos mis proyectos se han enriquecido y toman nuevos rumbos y, aunque van más despacio, cuento con profesionales a mí alrededor que me ayudan a descubrir nuevas perspectivas. Crecemos y nos fortalecemos juntos. Estamos en contacto a diario con gente diferente que te muestra otros canales; sin duda alguna, es uno de los principales beneficios de trabajar en un espacio como Wayco.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Mi consejo para cualquier emprendedor de un proyecto de coworking es que, antes de comprometerse y abrir las puertas de su espacio, sea consciente de los gastos fijos de mantenimiento de las prestaciones y servicios, para generar una comunidad activa dispuesta a colaborar, compartir y crear las sinergias.

wayco-terraza.

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que a la hora de colaborar con alguien, no hay que dejar las cosas claras desde un principio: genera frustraciones y desengaños innecesarios.

Si no lo haces por escrito corres el riesgo de caer en confusiones. Un buen amigo me dijo una vez: “Si confías en alguien, firma el contrato, querrá decir que estás confiando y arriesgas por él”.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
La pregunta más fácil sería al revés: ¿qué no echo en falta?, más breve de contestar… Digamos que echo en falta las ayudas para los jóvenes que están terminando la universidad, con ganas de salir al mundo empresarial; una mejor formación en las escuelas, donde fomenten el emprendimiento; el apoyo a las nuevas alternativas que surgen ante las necesidades actuales…

Echo en falta, y tal vez sea lo que más se note en los espacios coworking, más ayudas para los profesionales que se han quedado en la calle, sin nada, pero que tienen las agallas de volver a empezar de cero; lastimosamente ya no encuentran financiación para sus proyectos.

Define WAYCO.
Wayco es un espacio multifuncional de todos los freelancers que se sienten dueños de una gran empresa con los gastos mínimos de una mesa de trabajo; además es un coworking que apuesta por la cultura y el arte, como el elemento dinamizador para generar un networking empresarial capaz de transformar la manera de crear empresa en la sociedad valenciana ¡Wayco te enamora!.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados