Home    Pioneros del cotrabajo en Tenerife | Nomad

El espacio coworking del Toscal (Tenerife Norte) Coworking Nomad, nos cuenta su puesta en marcha y consejos para triunfar si quieres montar una oficina compartida.

En el número 19 de COgrafía charlamos con Elena y Ángel, gestores del espacio coworking en Tenerife “Coworking Nomad, situado en El Toscal.

Estilo del espacio:  Amplio espacio ubicado en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife.
Destacar el desarrollo de múltiples actividades dirigidas a emprendedores.
Zona:   Centro de Santa Cruz de Tenerife (C/Santiago, 5. 3º izq).
Transportes cercanos:  Autobús y tranvía.

Conociéndonos con Coworking Nomad:
¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
Tanto a Ángel como a mí nos movió el deseo de cubrir una necesidad personal después de pasar años trabajando en casa. Necesitábamos romper con el aislamiento que nos suponía, salir de las cuatro paredes en las que trabajábamos, descansábamos y disfrutábamos de la compañía de la familia.

En 2009 – antes de conocer el concepto coworking – puse en marcha el “Cluster-room”, un espacio compartido de trabajo con vocación de crear comunidad. Un tiempo después conocí a Ángel que en aquel momento sí estaba siguiendo el movimiento Coworking que en España aún era incipiente. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta que nuestra visión y objetivos eran los mismos y decidimos aunar esfuerzos y juntos crear lo que hoy es Coworking Nomad.

coworking-nomad-2

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Definitivamente el Coworking no es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse. Tanto la sociedad como las estructuras laborales han cambiado, y los modelos tradicionales de centros de trabajo ya no son operativos ni adecuados para la mayoría de los profesionales. El coworking da respuesta a estos cambios como alternativa profesional y eficiente donde desarrollarnos tanto laboralmente como a nivel social.

Pero de ahí a que podamos considerarlo como un “concepto asentado” todavía queda un largo camino que recorrer: muchas mentalidades que cambiar, mucha difusión que llevar a cabo, mucha valentía por parte de promotores y usuarios…

Pero una cosa está clara: ¡todo el que prueba el coworking acaba convencido!

Valor añadido de Coworking Nomad.
Tenemos experiencia como emprendedores y siempre tratamos de asesorar y colaborar con nuevas propuestas empresariales. Fomentamos y ayudamos a que los proyectos de nuestros coworkers salgan adelante, e incitamos a que se creen nuevos proyectos entre los diferentes miembros. A día de hoy ya ha salido adelante la primera propuesta empresarial nacida dentro de nuestro coworking y se están preparando nuevas iniciativas que pronto verán la luz.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Estamos convencidos de que cuanto más variados sean los perfiles de los usuarios más enriquecedora es la experiencia del coworking. En un primer momento pensábamos que los perfiles que predominarían en el coworking serían perfiles más vinculados a las nuevas tecnologías e internet, pero en estos momentos tenemos perfiles de todo tipo: consultoría social, traducción, formación on-line, desarrolladores web, consultoría contable y fiscal, aparejadores, coaching, etc.

Objetivos a corto y medio plazo.
Que la comunidad siga creciendo y que los vínculos creados vayan consolidándose en el tiempo, tanto profesional como personalmente.
Que siga siendo un espacio capaz de adaptarse a las necesidades del momento, ofreciendo a sus usuarios y a la comunidad los recursos y oportunidades que puedan necesitar, estimulando en todo momento la creación y el crecimiento, tanto a nivel profesional como personal.

coworking-nomad-3

¿Cómo ha afectado Coworking Nomad en vuestros proyectos profesionales?
En un primer momento, al ampliar tu red social amplías tu alcance en el mercado, por lo que tus potenciales clientes se multiplican.

Y en segundo lugar – y es la parte que entiendo más importante – me ha permitido comenzar a tener una visión más transversal del mercado y del mundo profesional, que se va adquiriendo al estar rodeado de profesionales de otros campos que en principio pueden no tener nada que ver contigo.

En definitiva, ¡enriquecimiento en todos los sentidos!.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Las tres “p”: ¡ Pasión + Perseverancia + Paciencia! A pesar de que cada vez es más conocido el concepto Coworking, aún queda mucho camino por recorrer… ¡Y los principios no son nada fáciles! Así que para todos aquellos que comiencen con un nuevo espacio coworking, que lo hagan convencidos de la filosofía que hay detrás de un término que está “de moda”, que creen comunidad y que estén abiertos a los cambios constantes que van a tener que afrontar por muy claras que tengan su visión inicial de las cosas.

Error de principiante en esto del coworking.
Ufff…creo que muchos…pero uno de ellos es infravalorar los recursos humanos y dedicación que vas a tener que invertir para que tu proyecto de coworking salga adelante y se mantenga vivo.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Hoy en día a todos los políticos se les llena la boca hablando de “emprendedores” y de que somos el futuro del país, que nos apoyan,… ¿Qué me gustaría? ¡Que nos “apoyaran” menos y simplemente no nos complicaran la vida! Hoy en día es una tortura poner en marcha una iniciativa empresarial: la burocracia y la presión fiscal son asfixiantes. ¿Tan difícil es mirar a otros países de nuestro entorno y copiar alguna de sus políticas? Podría hacer un listado muy largo, pero creo que necesitaríamos otra entrevista para ello.

Define Coworking Nomad.
Un espacio de emprendedores para emprendedores. Un lugar multifuncional, dinámico e innovador, donde no solamente se cubre la necesidad de tener un espacio de trabajo y donde cualquier cosa es posible.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Accede a la revista al completo y contenido extra: Entrevista a Elena y Ángel, gestores de un espacio coworking situado en el norte de la isla de Tenerife + Consejos para tu espacio coworking: Los 4 pasos para crear experiencia de marca de un espacio coworking + The Rabbit Hole (Brisbane, Australia): Interacción social.

Artículos relacionados