Home    Entrevista al coworking en Castellón Ideoestudi | Fran Clausell

Entrevista al espacio coworking en Castellón Ideoestudi y su gestor Fran Clausell, quien nos habla de sus consejos para montar un espacio de trabajo.

En el número 19 de COgrafía charlamos con este fantástico espacio de trabajo ubicado junto al Hospital Provincial.

Estilo del espacio:  Estudio multidisciplinar de diseño que comparte sus instalaciones con profesionales de diversas disciplinas.
Zona:  Hospital Provincial / Calle Donat 11.
Transportes cercanos:  Autobús. A 5 minutos del centro ciudad.

Conociéndonos con con Ideoestudi:

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
Cuando a finales del 2005 empecé con la creación del estudio multidisciplinar Ideoestudi Estudio de Diseño, ya tenía claro que quería un espacio donde crear sinergias entre diferentes disciplinas relacionadas con el diseño para ofrecer a los clientes proyectos totalmente diferenciadores.
Pero fue a principios del 2010 cuando transformé esa idea inicial en un espacio Coworking, conectar con otros profesionales y poder enriquecer mutuamente nuestros proyectos.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Concepto NO asentado. Estamos viviendo un tremendo cambio social donde muchos profesionales no saben dónde posicionarse. En un tejido empresarial donde parece que estés obligado a convertirte en emprendedor , estar conectado con todo el mundo y trabajar las 24 horas del día, el coworking se convierte en un recurso necesario, solo que hay desconocimiento sobre el tema.

coworking-castellon-1

Valor añadido de Ideoestudi.
Ubicación céntrica, diseño y funcionalidad del espacio, la clara diferenciación de los espacios públicos y los privados para los coworkers, etc. Pero sobre todo la cercanía con la que nos tratamos los coworkers que formamos parte de Ideoestudi, dando como resultado interesantes propuestas empresariales conjuntas y nuevas amistades.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
No, nos interesan principalmente perfiles profesionales con personalidad: personas emprendedoras que estén abiertas a crear sinergias y sean respetuosas con el resto de coworkers. A partir de ahí, todo el mundo es bienvenido.

Objetivos a corto y medio plazo.
Aumentar el número de coworkers y ampliar la oferta de servicios mediante cursos, jornadas de networking, exposiciones, talleres, comidas, etc…

¿Cómo ha afectado Ideoestudi en vuestros proyectos profesionales?
Se ha ampliado la red de colaboradores y aumentado las oportunidades de negocio, a la vez que se han creado nuevos proyectos conjuntos entre los coworkers. ¡Esto es un no parar!

coworking-castellon-2

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Paciencia e implicación. Hay que involucrarse completamente con el espacio de trabajo y los coworkers, fomentar las sinergias y nunca dejar de renovarse. No hay que verlo solo como un modelo de negocio.

Error de principiante en esto del coworking.
¡Que los primeros meses vas a tener el espacio a tope! y que cualquier espacio no vale para practicar el coworking. El elemento indispensable que un buen espacio coworking debe tener es la estantería Expedit de IKEA…

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Sobre todo facilidades de financiación. A la hora de emprender un proyecto empresarial se necesita un desembolso inicial importante, y todavía no acabo de comprender cómo las posibilidades que ofrece un espacio Coworking (y sus precios ajustados) no se convierten, por cuestiones económicas, en una opción óptima para otros emprendedores.

Define Ideoestudi.
Ideoestudi es un espacio pensado para desarrollar ideas, con personalidad propia, donde poder conectar con las personas y formar parte de ambiciosos proyectos empresariales. Y además tenemos muchas estanterías Expedit.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados