Home    Pioneros en introducir el coworking en Poblenou.
En el número 14 de COgrafía charlamos con Almudena, gestora del espacio coworking en Barcelona Espai Taronja*, espacio situado en el 22@.
* Actualmente este espacio coworking no se encuentra activo.

Estilo del espacio:  Espacio de 200 m2 ubicado en la segunda planta de un edificio que conserva el sabor de su reciente pasado industrial, con la luminosidad y amplitud que proporciona su orientación Este – Oeste.
Zona:   22@/ Poblenou.
Transportes cercanos:   Metro (Línea 4). Paradas Llacuna y Bogatell. Autobuses: 6, 40, 42, 141, 192.

Conociéndonos con Espai Taronja:
¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
Era una idea que habían comentado varias veces entre los socios que finalmente decidieron montar el espacio, José, Oriol y Marion. Habían trabajado en diferentes lugares, oficinas de amigos, su casa, etc, poniendo en marcha sus proyectos profesionales y habían comprobado los inconvenientes de estas soluciones y las necesidades que no veían satisfechas en estos espacios circunstanciales. Encontraron un local luminoso, en una zona de desarrollo empresarial en nuestra ciudad y decidieron crear su lugar de trabajo ideal, así nació el Espai Taronja.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
En Espai Taronja llevamos con el coworking desde el 2009, por lo tanto creemos que es un concepto asentado que se ha puesto de moda debido a la creciente demanda de espacios ‘profesionales’ por parte de emprendedores, autónomos, profesionales independientes, start-ups y micropymes.

coworking-taronja-2

Valor añadido de Espai Taronja.
Es un espacio consolidado que ofrece una extensa red de coworkers que trabajan en diferentes sectores y con un Club muy dinámico con más de 200 profesionales donde se realizan talleres, seminarios, presentaciones y diferentes encuentros de networking.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Nuestro perfil es el de un profesional independiente, normalmente consultor, un empresario con una pequeña empresa ya en funcionamiento y emprendedores que están desarrollando su proyecto empresarial. El nuestro es un perfil es el de un profesional senior con un proyecto consolidado.

Objetivos a corto y medio plazo.
Nuestros objetivos son mantener a nuestra familia de coworkers ofreciendo el mejor espacio para que puedan desarrollar sus proyectos y por supuesto acoger a nuevos emprendedores y empresarios que quieran trabajar en un entorno de colaboración que les permita seguir creciendo.

¿Cómo ha afectado Espai Taronja en tus proyectos profesionales?
Me ha aportado una nueva visión de las relaciones personales y profesionales y me ha enriquecido en experiencias y en puntos de vista diferentes.

coworking-taronja-3

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Tener paciencia. Como en todos los proyectos se requiere un tiempo de maduración y a pesar de haber fijado unos objetivos y diseñado un plan de actuación y de promoción los resultados se suelen hacer esperar: Por lo que disponer de tiempo y por lo tanto dinero para que los planes se vayan asentando es fundamental.

Error de principiante en esto del coworking.
Para un espacio de coworking la competencia que suponen espacios menos adecuados, como puede ser el despacho compartido o la mesa de casa no se pueden desdeñar y muchas veces ganan la partida. Es fundamental, por tanto crear servicios y un entramado de relaciones que aporten valor real a los coworkers.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Ideas y proyectos hay muchos, ganas e ilusión también, pero creemos que falta un mayor soporte legislativo y fiscal a los emprendedores acompañado de mayores facilidades para acceder al crédito. Con este soporte la crisis habría acabado hace tiempo.

Define Espai Taronja.
Espai Taronja es un espacio donde damos soporte físico, profesional y humano a las personas que están emprendiendo o consolidando un camino profesional en un entorno innovador, agradable, creativo y cálido. Hemos conseguido crear una red de colaboración donde se genera la energia, el atrevimiento y la eficacia necesaria para alcanzar los objetivos profesionales de los ‘coworkers’, cruzando conocimientos, experiencias y know-how.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados