Home    Variedad profesional en uno de los espacios de trabajo compartidos más carismáticos de Bcn.
En el número 3 de COgrafía charlamos con Ramon y Clàudia, gestores de uno de los espacios de trabajo compartido más influyentes de Barcelona.
DOMÈNECH 7 está situado en la tranquila calle Domènech del barrio de Gràcia.

Estilo del espacio:  Espacio tranquilo y muy luminoso. Perfecto para profesionales que busquen un espacio que poder personalizar a medida.
Zona:  Barrio Gràcia. Junto a los Jardines de Gràcia.
Transportes cercanos:  Metro Diagonal / Fontana. A 5 min a pie.

do7-coworking

Conociéndonos con DOMÈNECH 7:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
Fue algo fruto un poco de la casualidad. Los dos somos freelances en el mundo de las relaciones, por así decirlo. La una desde la perspectiva de la consultoría y el trabajo con equipos, y el otro desde el análisis y la mejora de cómo se lo montan las administraciones para transformar el mundo con sentido. Necesitábamos un sitio a más de 500 metros de la cama donde colocar el ordenador, conspirar y experimentar con clientes y colaboradores.
Probamos distintas fórmulas hasta que nos inspiramos y nos liamos a impulsar el espacio de trabajo compartido que nos habría gustado encontrar en Barcelona.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
No lo sé. De entrada nos gusta significar el coworking como una consecuencia. Nos gusta imaginar que el coworking es el contenedor que mejor aglutina a l@s chalad@s que prefieren los clientes que los jefes y que, además, pretenden relacionarse con el trabajo de forma distinta a la habitual. Algunos dirán que de forma más divertida, otros de forma más flexible, o menos asfixiante, o más colaborativa…o de todas a la vez. En ese sentido, imaginamos que el coworking será un concepto asentado cuando l@s chalad@s seamos much@s y queramos estar junt@s para pasárnoslo mejor.

Valor añadido de DOMÈNECH 7.
En plan operativo, quizá nuestra propuesta tenga dos puntos característicos. El primero es que sugerimos a la gente que se apropie del espacio en el que va a trabajar. Es decir, que la casa pone muebles, limpieza, internet y café. Los miembros nos traemos nuestra mesa, nuestra silla y nuestras cosas: alfombra, estantería, papelera, pósters y demás.

Aunque no es lo habitual, nos parecía un buen punto de partida para facilitar el vínculo con el espacio y con el resto de la comunidad (la distribución y decoración del espacio suele ser tema de conversación en Do7 😉

Por otro lado, está el tema de la gestión del espacio. Ejercemos de gestores del espacio, nos ocupamos de la provisión de servicios y tratamos de convertirlo en un negocio rentable. Aún así, no nos hemos sentido cómodos trasladando a los miembros una forma de estar y/o de hacer determinada. Más allá del contrato y las cuestiones legales, no planteamos ni reglamentos internos, ni normas de funcionamiento.

Tratamos de generar el contexto apropiado para que las cuestiones de convivencia se resuelvan desde la relación. En ocasiones no es fácil pero es donde nos gusta estar.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
En general somos un espacio con profesionales de sectores muy distintos. Y aunque compartimos el hecho de haber convertido nuestra vida en alguna especie de proceso de emprendeduría, lo que nos da sentido como grupo no es el perfil concreto de profesional, es decir, ser arquitectas o periodistas. Más bien nos une el hecho de tener claro lo que nos gusta hacer para pagar el alquiler, de tener la mirada puesta hacia fuera y hacia los demás, con interés en conectarnos y establecer vínculos de valor.

do7-coworking

Objetivos a corto y medio plazo.
Pasar tiempo en Do7 y presenciar de cerca como esta declaración de intenciones va tomando forma. Aprender a explicarlo, compartirlo, reírnos y no perder demasiado dinero.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Uff…!! Quizá para nosotros lo mejor ha sido descubrir que lo divertido consiste en tratar de posicionarse: ¿A quién me dirijo? ¿A equipos que empiezan una aventura empresarial? ¿A perfiles freelance con algún recorrido? ¿Da igual? ¿Qué gano y qué pierdo? ¿Quiero promover la estabilidad o prefiero el movimiento? ¿Quiero proponer un horario? ¿Quiero un papel en la cocina con las “normas de uso de la cocina” o prefiero que lo descubran y tengan que explicárselo entre ellos?…en fin…hay que hacerse muchas preguntas y al final, tener muy claras las respuestas.

do7-coworking

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que toda la gente que habrá en un espacio se va a llevar de maravilla desde el primer día.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
No sé qué decir. Pero mientras los que tratan de vivir haciendo lo que más le gusta sean solo un 3%, nos da que el panorama profesional seguirá triste y gris. Hay faena 😉

Define DOMÈNECH 7.
No es sólo espacio. No es sólo trabajo.

::: CONTINÚA LEYENDO LA REVISTA ONLINE :::

Accede a la revista al completo y contenido extra: Material en exclusiva de la entrevista a DOMÈNECH 7.

Artículos relacionados