Home    Noelia. DCOLLAB. Malasaña – Madrid (ESPAÑA).
En el #7 de COgrafía charlamos con Noelia, gestora del espacio coworking Dcollab situado en Malasaña, Madrid.

Dcollab es una Plataforma COlaborativa ideal para profesionales que valoren un espacio participativo y lleno de actividades.
Zona:  Malasaña.
Transportes cercanos:  Metro Tribunal.

Conociéndonos con Dcollab :

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
Supongo que algo común al resto; apareció fruto de una propia necesidad y de la ilusión de poder compartir proyectos con otros profesionales y pensar en la fuerza que esto podía originar. En mi caso además, como soy interiorista, me encantaba la posibilidad de diseñar mi casita de muñecas, en este caso la de emprendedores, y así fue, a finales del 2010 reformé un antiguo gimnasio en el barrio de Malasaña para dar vida a dcollab y empezar una aventura que ha superado con creces expectativas

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
El coworking ha venido para quedarse y seguir coevolucionando de su propia experiencia. Para mí lo más bonito y rico es ver lo propio y diferente que adquiere cada espacio con sus gestores y coworkers. Sí creo que es una moda pasajera para muchos espacios que están apareciendo seducidos por una fácil cuenta matemática de número de mesas, multiplicada por euros al mes, sin tener en cuenta el factor humano, colaborativo y la ganas de superación continuas; éstos si creo que caerán por su propio peso.

coworking-dcollab-3

Valor añadido de Dcollab.
Hay una sensación común de los miembros y las visitas de Dcollab que coinciden en la buena atmósfera que hay, lo acogedor que es y las ganas que dan de trabajar y crear, pero más allá de lo físico y lo estético, intentamos mantener vivas las relaciones y vías para la colaboración tanto internas como con nuevos perfiles a través de una divertida e interesante programación de actividades, que nos sirvan para desconectar y conectar un poco más al mismo tiempo.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Interesa gente activa con ganas de colaborar de verdad y que dediquen tiempo y esfuerzo a lo que la labor conlleva y si encima tienen perfiles diferentes y se complementan, mejor que mejor.

Objetivos a corto y medio plazo.
Franquear los límites impuestos por lo físico y el tiempo y pasarnos también a lo virtual, estamos desarrollando DCOMAKE una plataforma para fomentar los proyectos colaborativos, en Internet hay muchos profesionales, estudiantes, formadores y plataformas de crowdsourcing con los que conocerse, compartir y rentabilizar nuestro conocimiento. Otro objetivo es crear más equipo interno, ampliar y mejorar servicios con la profesionalidad que aporta el complemento de otros perfiles afines a la filosofía de Dcollab.

coworking-dcollab-2

¿Cómo ha afectado Dcollab en tus proyectos profesionales?
La verdad es que comencé la actividad con mi profesión de interiorista muy presente, de hecho era una de las razones por lo que lo montaba, pero obviamente no fue así. Al final solo sacaba tiempo para lo que es lógico, montar un espacio, dinamizarlo y crear una comunidad requiere mucho esfuerzo y tiempo y aunque he ido solapando actividades y jugando al tetris con un montón de proyectos nuevos, frutos de la innovación social, no ha sido hasta ahora cuando he vuelto a retomar más en serio mi otro proyecto. He creado la marca BONICO (el co siempre conmigo), donde una de las áreas en las que nos especializamos, es asesoramiento, diseño y optimización de espacios colaborativos.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Mirar a largo plazo, creo que eso ayuda a focalizar, hay que formularse preguntas básicas como; ¿Dónde quiero llegar con esto? ¿Qué elemento diferenciador puedo aportar? o simplemente ¿Qué me me apetece hacer?. Otra cosa importante es tener claro los procesos de cada área, si estás solo no queda otra pero lo ideal es poder compartir tareas con otros profesionales para que puedan tener un resultado final más optimo; no a medias por falta de tiempo. Por último, trabajar con gente es super enriquecedor pero también recordar que se necesita mucha psicología, actitud y mediación con el factor humano.

Error de principiante en esto del coworking.
El mio fue justamente no seguir los consejos que menciono en la pregunta anterior e ir encontrándome con todos según iban viniendo, lo que conlleva poca capacidad de reacción.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Echo en falta oportunidades o mayor promoción de éstas, destinadas a emprender, crear y colaborar. Ahora mismo hay un montón de gente reinventándose y haciendo verdaderas maravillas para sacar sus vidas y negocios adelante, es una pena que por desconocimiento, desinformación o las numerosas trabas que se encuentran en el camino, sigan escondidos.

Define Dcollab.
Dcollab ha sido creado para establecer y fomentar vías de colaboración entre profesionales de distintos ámbitos. Ofrecemos un canal de acceso al aprendizaje continuo y al desarrollo personal a través del intercambio de conocimiento. Ponemos a tu alcance 3 vías de herramientas y actividades para favorecer los procesos de trabajo colaborativo: – DCOWORK, un espacio coworking que ofrece puestos de trabajo para profesionales liberales que quieran desarrollar su actividad con nosotros. – DCOMAKE, nuestra plataforma abierta de proyectos colectivos de diversos ámbitos, cuyo denominador común es la creatividad. – Y por último, abrimos una red de conocimiento a través de DCOPLAY, un programa de actividades, formación y experiencias orientadas al colearning.

::: CONTINÚA LEYENDO LA REVISTA ONLINE :::

Accede a la revista al completo y contenido extra: Material en exclusiva de la entrevista a Dcollab + Consejos para mantener a flote tu espacio coworking: “Cuestión de imagen”.

Artículos relacionados