Home    Ejemplo de coworking en una ciudad pequeña | Crearium
Charlamos con África en nuestro número 31 de Cografía quien gestiona el espacio coworking en Huesca Crearium, situado en Monzón.

Conociéndonos con CREARIUM:

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
Después de vivir una década en la ciudad condal, quería volver a casa y aprovechar la calidad de vida de una ciudad pequeña como la mía para empezar allí una nueva etapa. Ya era freelance hacía unos años y estaba viendo como “resolver” el tema profesional con un estudio además de cómo atraer actividades de otro tipo a la ciudad, algo que iba a echar mucho de menos de Barcelona.

En ese proceso, conocí el coworking y cómo era una solución perfecta para ambos roles, por un lado el profesional (espacio para trabajar, y compartirlo con otros profesionales en mi situación o similar) y por otro lado, el personal (espacio donde organizar formación alternativa a la tradicional, exposiciones, eventos, conciertos…).

En definitiva, el coworking era exactamente la palabra que definía lo que pasaba por mi cabeza, y a finales de 2011 comencé a idear el proyecto, a personalizarlo, a darlo a conocer y a construir el espacio, (literalmente y gracias a mi familia y amigos), que abrió sus puertas tal como hoy lo conocemos a principios de 2013.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
En mi opinión, ni una cosa ni otra, más bien una tendencia, que ha llegado para quedarse, una filosofía de trabajo, en la que habrá cambios, habrá matices, habrá nuevas propuestas, pero que se implantará en la sociedad, ya que va evolucionando a la vez que lo hace la sociedad misma.

coworking-crearium-entrada

Valor añadido de Crearium.
Crearium es un espacio diferente por las características de su entorno, una ciudad pequeña en un entorno rural de la provincia de Huesca, y al que pretendemos aportar mucho en un solo espacio: galería de arte, centro de formación y espacio de coworking.

Un punto de referencia en nuestra zona donde “pasan cosas”, desde actividades para niños, a organización de eventos, a servicios profesionales, a reuniones de asociaciones, a desayunos colaborativos a… cualquier cosa que los ciudadanos nos propongan.

Y además, estamos trabajando en Hortarium, una hectárea de terreno rural muy cerquita donde queremos trasladar el concepto (arte, ocio) y abarcar también todo el tema de cultivo junto con la gente local que quiera colaborar.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
En realidad, más que perfiles concretos, que creemos que pueden ser muy diversos, lo interesante es unir en Crearium a profesionales con una forma de vida similar, o que puedan entender los beneficios del coworking en su término más amplio, algo un poco fuera de lo habitual todavía en nuestra región.

Objetivos a corto y medio plazo.
La verdad es que desde que comenzamos a hacer realidad el proyecto, no hemos parado de tener nuevos objetivos que alcanzar.

A corto plazo me gustaría poder contar con Hortarium al 100% (en eso estamos), conseguir que nuestros cociudadanos entiendan más o menos qué es esto del coworking (en eso estamos) y que cada vez sea menos raro, ser punto de referencia tanto de actividades creativas como de arte como de servicios profesionales en la región y seguir creando vínculos con la gente local para ofrecer servicios comunes (uno de ellos en los que estamos trabajando es el servicio de co-holidays rurales al completo).

A largo plazo me gustaría poder ampliar el espacio (sólo hemos construido una primera fase), crear una zona para niños (cobaby), otra zona de pequeña cafetería abierta al público en general para acercarnos “a la gente de a pie” y generar una red de colaboración entre espacios de nuestra región y por otro lado entre espacios de nuestras características en todo el país, que ya van apareciendo por todo el territorio.

¿Cómo ha afectado Crearium en tus proyectos profesionales?
Ha afectado muy positivamente. En muy poco tiempo hemos podido vivir en nuestro espacio uno de los beneficios claros del coworking como crear sinergias y colaboración en proyectos conjuntos. Además, como gestora del espacio intento potenciar estas colaboraciones profesionales entre gente del espacio y de fuera de él.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Pues como supongo, diría la mayoría de gestores, grandes dosis de paciencia, perseverancia, ilusión (sobre todo), esfuerzo, trabajo, y más paciencia.

También que tenga sus propias ideas, que adapte el espacio a su propia personalidad, un valor añadido, algo que le diferencie. Y más de lo mismo, a trabajar cada día al máximo sin perder la ilusión, que no siempre es fácil.

crearium-coworking

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que todo el mundo lo va a ver tan fácil como tú.

“Cuando tienes algo tan interiorizado y estás tan convencido de algo, crees que todo el mundo lo va a ver igual de natural que tú, y eso no es así, es un largo proceso de boca a boca, de explicar y trabajar hasta que empiezas a ver algunos resultados“.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Lo más importante, colaboración entre la administración y la empresa privada y apoyo real a los emprendedores, algo que nos está costando de lo que más (dicen que nadie es profeta en su tierra, no?).

Estamos continuamente escuchando y leyendo la palabra de moda (emprender en todas sus variantes), pero las medidas reales no son para nada suficientes ni satisfactorias. Se debería de implantar un sistema proporcional y justo como en otros países europeos que faciliten la creación de empresas y de autoempleo y facilitar la burocracia y los trámites para comenzar una actividad profesional.

También, con respecto a nosotros mismos, aprender a colaborar, a echar una mano, a empezar a ver colaboración donde había competencia, porque es la única forma de afrontar el nuevo paradigma social en el que vivimos.

Define Crearium.
Crearium es un espacio coworking en Huesca donde “pasan cosas”, un espacio basado en las personas, dónde crear comunidad para crecer, unir, innovar y ofrecer, un espacio donde compartir, enseñar, aprender y disfrutar.

Un espacio de cultura, arte, participación e ideas, tanto sostenible como accesible y “apto para niños”.

Con aparcabicis, huerto y donde todas las propuestas tienen cabida. Estamos para ayudar a llevar a cabo ideas y para ello ofrecemos infraestructura, profesionalidad y experiencia.

También somos Asociación Cultural, con proyectos para fomentar el tejido emprendedor y cultural en nuestro entorno, desde la que estamos trabajando en proyectos para cumplir estos objetivos en equipo junto con otras asociaciones y profesionales.


Estilo del espacio: Coworking, creación, formación y Hortarium. Un espacio de cultura, arte, participación e ideas, donde crecer, compartir, enseñar, aprender y disfrutar.
Zona: Monzón. Huesca.
Transportes cercanos: Junto a la estación de tren y con aparcabicis.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados