Home    Ambiente tranquilo y acogedor en este coworking en Coruña.

Conocemos de cerca a uno de los primeros espacios coworking en Coruña.

En la COgrafía número 26 entrevistamos a Jorge Cebreiros, arquitecto y gestor  de CoLABORatinne, espacio colaborativo en A Coruña.

Conociéndonos con coLABORatinne:

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
En realidad ha sido inicialmente una cuestión de superviviencia para afrontar el momento de crisis agudo que sufrimos y que a finales del 2013 principios del 2014 nos hizo replantear la situación: ¿Cerrar o aguantar de otra manera?.

Fue entonces cuando investigando, sobre todo por internet y redes sociales, descubrí el coworking más detalladamente que esa palabra lejana que me sonaba de vez en cuando y que no le prestaba la atención necesaria ya que no la buscaba realmente.

Después de valorar la situación y sopesar los pros y contras, nos lanzamos a la aventura del coworking.

Fue duro en los inicios pero muy reconfortante a medida que avanzaba el tiempo.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Puede parecer una moda pasajera debido al aumento de espacios de trabajo compartidos y que el término suena un poco a algo cool, pero en realidad el coworking ya se venía haciendo a menor escala y sin unas pautas determinadas, un poco a lo loco.

¿Quién no conoce a alguien que comparte oficina y gastos en común?:

Lo que ocurre es que el término es mucho más amplio e implica mucho más.

coworking-colaboratinne-puestos

Valor añadido de coLABORatinne.
Realmente el valor añadido es el mismo que ofrecen el resto de espacios, creo firmemente que todos tienen mucho valor y mucho mérito, creo que el valor que podemos aportar es la situación en la ciudad, es una zona relativamente cercana al centro y con un ambiente muy tranquilo y acogedor.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?

Damos cabida a todo tipo de profesionales, en la variedad está el gusto.

Además opino que conocer a gente que no se encuentre en el mismo ámbito profesional que uno mismo aporta mucho como persona y te hace más abierto a todo.

Objetivos a corto y medio plazo.

  • El objetivo a corto plazo es, como bien explico en la primera pregunta, sobrevivir.
  • El objetivo a medio plazo es afianzar esta pequeña familia y/o comunidad de gente trabajadora y emprendedora de la que nos rodeamos y que es realmente el alma de todo espacio de coworking.

¿Cómo ha afectado coLABORatinne en vuestros proyectos profesionales?
Directamente no se ha notado mucho la afección pero sinceramente me veo muy arropado profesionalmente y personalmente, al igual que estoy totalmente abierto a colaborar/participar y ayudar a quien lo necesite con lo que yo pueda aportar.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Paciencia, no caer el la desesperación inicial de un espacio vacío y tratar muy bien a los coworker, lo dicho, son el alma del espacio en si.

coworking-colaboratinne-office

Error de principiante en esto del coworking.
Creer que el principio iba a ser más inmediato en cuanto a habitantes del espacio, de todos modos creo que soy una persona paciente y eso fue lo que mantuvo la situación en pie hasta el fue cogiendo forma hasta hoy.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Que nos dejen trabajar a aquellos que queremos en cuanto a ayudas, que los emprendedores tengas más apoyo de las instituciones que poseen el poder (es decir el dinero) y que no frenen a nadie con ilusión.

Define coLABORatinne.
Convivencia, colaboración, cooperación,… amistad.

* Las fotos de este reportaje han sido realizadas por Iván Casal Nieto, coworker de coLABORatinne.


Estilo del espacio: Espacio con dos locales coLABORatinne black y coLABORatinne white, con oficinas, centro de formación, eventos y exposiciones.
Zona: A Coruña – zona Monte Alto.
Transportes cercanos: Parada de Buses en Plaza de Hércules, a 3 minutos andando.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados