Home    Creatividad en estado puro en el centro de Madrid | Colabora

Entrevistamos a una de las primeras oficinas coworking en Madrid centro.

Un espacio de trabajo variopinto con servicios extra para coworkers.

En el número 9 de COgrafía charlamos con Santiago y Juan Ramón, gestores del espacio coworking en Madrid Colabora Coworkingsituado entre Plaza de España, Plaza de Oriente y Callao.

Conociéndonos con Colabora Coworking:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?.
La confianza en que es una alternativa real, con mucho futuro, para numerosos emprendedores que se han visto forzados a trabajar por cuenta propia pero carecen de un espacio adecuado para desarrollar su labor profesional.

Nosotros mismos somos autónomos y conocemos de primera mano las necesidades que pueden tener nuestros clientes.

De hecho, fuimos los primeros usuarios de Colabora Coworking creando esta oficina compartida para utilizarla y por eso creemos que el espacio responde perfectamente a las expectativas de autónomos y emprendedores. Estamos atentos para responder con agilidad a cualquier necesidad que pueda surgir.

coworking-colabora

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.

Claramente, el coworking es una opción con mucho futuro en nuestras ciudades.

Las viviendas son cada vez más pequeñas y crece el número de personas que trabajan por cuenta propia. Aunque el espacio de trabajo compartido a un precio asequible puede ser el primer atractivo para nuestros potenciales clientes, el coworking encierra una filosofía de trabajo en equipo que surge con naturalidad y aporta muchos valores a nuestros coworkers.

Dicho esto, pensamos que aún el concepto no se ha asentado del todo, aún mucha gente desconoce este fenómeno, pero creemos que no tardará en extenderse.

Quizá los espacios coworking han crecido más rápido que la propia realidad, pero aun así no somos competencia, va a haber emprendedores para todos.

Valor añadido de Colabora Coworking.
El propio hecho de que nosotros seamos usuarios no sólo nos acerca mucho a nuestros coworkers, a los que damos respuesta inmediata, sino que se refleja en un espacio hecho con ganas de disfrutarlo, con mobiliario y servicios de primera calidad, en muchos casos con diseño propio.

En cuanto a nuestros servicios, como valor añadido ponemos a disposición de nuestros clientes nuestras respectivas especialidades así como las de los contactos con los que llevamos trabajando desde hace más de diez años.

Ofrecemos a nuestros coworkers servicios extra como diseño corporativo, programación de páginas web, apoyo en comunicación y asesoría fiscal, laboral y contable.

Muchos emprendedores piensan que es fácil y lo pueden hacer ellos mismos, hasta que chocan con la realidad cuando vence el plazo para presentar el IVA y las cuentas no terminan de salir.

También pensamos que la formación es muy importante, y estamos diseñando cursos de idiomas y otros módulos para responder a necesidades muy comunes, como los problemas para hablar en público.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?.
Estamos abiertos a todo tipo de emprendedores, creemos en la variedad como factor enriquecedor, y nuestra teoría se está demostrando acertada con la experiencia de nuestros primeros meses de actividad, en los que el intercambio de ideas ha surgido con muchas naturalidad.

Más que por un perfil profesional, podemos diferenciarnos por tener una especial sensibilidad hacia las mujeres emprendedoras.

Con ellas tenemos un especial conocimiento, tanto por sus necesidades como por sus peculiaridades, pero no somos excluyentes. A día de hoy somos 40% mujeres y 60% hombres.

Objetivos a corto y medio plazo.
Nuestro primer objetivo, al mismo tiempo que vamos cubriendo las plazas, es dotar nuestro espacio coworking con cursos y actividades que mejoren las expectativas de nuestros coworkers y otros emprendedores.

A medio plazo, esperamos convertirnos en un referente del coworking en Madrid y del apoyo a los emprendedores.

coworking-colabora-3

¿Cómo ha afectado Colabora Coworking en vuestros proyectos profesionales?.
Nuestra labor profesional no se ha visto perjudicada por tener que prestarle más atención a nuestro espacio.

Más bien, ha sido nuestro tiempo de ocio el que se ha visto mermado, sobre todo en los primeros meses antes de abrir..

Ahora podemos compaginar bien ambas actividades porque atendemos desde aquí a todos nuestros clientes, dentro y fuera del coworking, igual que el resto de coworkers.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Sé modesto, abierto de mente, comparte ideas y contribuye a crear un ambiente agradable de trabajo.

Error de principiante en esto del coworking.

“Un error muy común es confundir coworking con oficina compartida, ponerlo en marcha y pensar que va a funcionar solo”.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Echamos de menos un apoyo real de las administraciones. Se habla mucho de ventanilla única, apoyo al emprendedor, agilización de las licencias… pero a la hora de la verdad, nos marean con trámites burocráticos absurdos e interminables, que paradógicamente dificultan, y mucho, el emprendimiento que tanta falta hace en este país.

Define Colabora Coworking.
Colabora Coworking es un espacio donde desarrollar tu labor profesional y enriquecerla gracias a la comunidad que formamos.

Es un lugar en el que nos preocupamos y tratamos de ayudarte; si no tenemos la respuesta, colaboramos contigo para encontrarla. Aquí se trabaja en un ambiente agradable donde también hay tiempo para la charla y la diversión.


Estilo del espacio: Espacio céntrico. Diáfano. Luminoso. Organizan cursos de idiomas, clases de yoga, mercadillos, exposiciones, etc.
Zona: Situado entre Plaza de España, Plaza de Oriente y Callao.
Transportes cercanos: Metro Santo Domingo, Plaza de España, Callao y Ópera a menos de 400 metros.

 

::: CONTINÚA LEYENDO LA REVISTA ONLINE :::

Accede a la revista al completo y contenido extra:

  • Material en exclusiva de la entrevista a Colabora Coworking
  • Consejos para mantener a flote tu espacio coworking: “Menos es más”.

Artículos relacionados

La magia del juguete hecha coworking | La Cow Madrid

Primer coworking cafe en Madrid | La Piscine