Home    El coworking pionero en Granada que dejó huella.
En el #12 de COgrafía charlamos con Marcelo, Melesio y Rafa, gestores de Cocorocó Coworking, espacio situado en Granada.
(Actualmente este espacio ha cerrado sus puertas)

Estilo del espacio:  Espacio céntrico. Open Space. Dos plantas. Luminoso. A pie de calle.
Zona:   Situado muy cerca de la C/ Recogidas, C/Pedro Antonio de Alarcón, C/Alhamar.
En en el centro de todas ellas.
Transportes cercanos:   Bus.

Conociéndonos con Cocorocó Coworking:
¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
El principal motivo que nos llevó a crear el espacio coworking fue la atracción que siempre habíamos tenido por crear, colaborar, por trabajar en equipo y relacionarnos con perfiles de todo tipo.

Siempre hemos creído que los proyectos salen mejor en equipo y que la creatividad se alimenta de muchos puntos de vista ¿Qué mejor modelo que el coworking para retroalimentar esto?.

coworking-cocoroco-3

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Sinceramente si te lo tuviéramos que decir ahora diríamos que estamos viviendo una moda demasiado frenética, creemos que no pasajera para los que trabajamos cada día en ello, pero si una moda para quien cree que el coworking es algo que “mola” y se pegan al movimiento pero de una forma vacía.

Es parte de nuestro trabajo diario asentar el modelo y que sepamos madurarlo. Como en todo lo nuevo, estamos viviendo la frenética subida del concepto y después caerá como cualquier otra moda, pero esto hará también que se filtre a mucha gente que sólo está aquí de paso.

Está claro que el modelo coworking es un modelo de futuro, la sociedad necesita cambios a nuevos modelos de hacer y pensar y el coworking sirve como eje estratégico para estos cambios sociales, culturales, creativos, innovadores, tecnológicos, etc.

Valor añadido de Cocorocó Coworking.
Es difícil ser objetivo con este tema ya que casi todos los espacios de coworking tenemos como principal valor añadido la riqueza de perfiles que hay dentro de ellos. Si tuviera que decir alguno en concreto (sobre todo respecto a nuestra ciudad) diría que cada día estamos más personas que pensamos que las cosas se pueden hacer de forma diferente y que lo reflejan en su actividad diaria.

Otro valor, aunque también común a otros espacios, es el de la colaboración continua que existe entre los propios coworkers hacia dentro del espacio con otros compañeros y actividades y hacia fuera del espacio con partners con los que vamos llegando a acuerdos.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Desde el principio pensábamos que el espacio iba a atraer más a perfiles de diseño, ilustración, fotografía, etc. Pero nada más lejos de la realidad, hasta el tercer mes no tuvimos a nuestra primera coworker diseñadora gráfica.
Hoy en día si hay bastantes diseñadores pero está todo muy equilibrado.

Objetivos a corto y medio plazo.
Los objetivos a corto plazo son los de seguir madurando el concepto, profesionalizándolo aún más, crear nuestro propio modelo de funcionamiento (eCósistema), crear un plan formativo entorno a la innovación social y a la innovación creativo-cultural, desarrollar el área Cocokids como parte fundamental del espacio y madurar los eventos y talleres paralelos que hacemos (No More Suits, Pechakucha, SaturdayCrafter, etc).

También tenemos como objetivo a corto plazo (muy corto) es un proyecto que estamos ayudando a co-desarrollar junto con Salvador Salva de GranHub, Juanjo Amate y Enric Segura, y que consiste en crear el modelo “Startaper”, una lanzadera de proyectos de innovación social ideada por Salvador y que en breve podremos anunciar. Este proyecto nos ilusiona mucho por la intensidad con la que lo vamos a vivir, para todo el equipo es un reto y sobre todo un puro experimento.

coworking-cocoroco-2

¿Cómo ha afectado Cocorocó Coworking en tus proyectos profesionales?
Cuando comenzamos esta aventura pensábamos que podríamos compatibilizar a la perfección nuestra actividad privada como profesionales con la actividad del espacio y aunque hoy en día todavía lo podemos llevar gracias a que estamos varias personas que nos vamos turnando y que contamos con la ayuda de los coworkers, cada vez más pensamos que no está lejos el día en el que alguno de los gestores se tenga que dedicar al espacio (y todo lo que sale de él) en el 100% de su tiempo.

Si hablamos de una forma más directa, de como el espacio te ayuda a crear más clientes, evidentemente esto pasa ya que estás más visible y más personas saben lo que haces y como lo haces.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Pues el principal consejo hoy en día es que no se deje guiar por la moda ya que el coworking es algo que se lleva en la sangre, como decimos por Cocorocó, para gestionar un espacio “te tiene que ir la marcha” ya que si no es técnicamente imposible. Dejarte llevar por lo “cool” del concepto es tener los días contados.

El gestor del espacio tiene que saber conectar lo que pasa dentro y fuera de él, tanto en temas profesionales como en tema de relaciones personales ya que todo se llega a mezclar.

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que todo el mundo puede pertenecer a un espacio coworking. No todos las personas estamos predispuestas a realizar nuestra actividad desde un espacio que está en constante crecimiento, que es casi un organismo vivo en el que pasan muchas personas con diferentes caracteres. Siempre decimos que el propio espacio hace una selección natural de la gente que convivimos en él.

Otro error es el de sobreestimar los ingresos que vas a tener y subestimar los gastos, sobre todo iniciales. Parece que la euforia por crear el espacio y crearlo ya, te hace dejarte muchos de estos detalles atrás y son vitales para los primeros meses del espacio.

También suele pasar que el éxtasis de los primeros meses te hace que el efecto “coworking” te haga colaborar con cualquiera que te proponga algo y esto te hace perder mucha energía. Es vital que encontremos nuestro hueco en nuestro mercado local, que tengamos una identidad fuerte y clara y que lo trabajemos cada día.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Echo en falta más riesgo por hacer las cosas diferentes sin tantos tapujos como siempre tenemos para todo. El riesgo y la equivocación forma parte del aprendizaje.

También echo en falta más proactividad, esto se podría resumir en “menos reuniones y más ejecuciones” que comienza a ser muy necesario en todas las corporaciones, empresas, asociaciones, fundaciones, grupos de trabajos, etc.

La falta de cultura de la colaboración entre diferentes perfiles profesionales, estamos anquilosados aún en los modelos antiguos en los que (por ejemplo) un arquitecto colaboraba sólo con otro arquitecto o con gente de su gremio y no sabe entenderse con otros perfiles y esto es muy necesario hoy en día.

Define Cocorocó Coworking.
Cocorocó es un espacio muy vivo en el que pasan muchas cosas a todos los niveles profesionales, personales, emocionales, etc Como dice nuestro tagline, Cocorocó es “Coworking y otras cosas” y eso lo llevamos grabado a fuego y lo intentamos impregnar cada día a toda nuestra comunidad.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

COgrafía, revista coworking: Entrevistas, inspiración y consejos.

Artículos relacionados