Home    De coworking a marca de apoyo a artistas: Así era el espacio de CO&ART.

Charlamos con CO&ART, uno de los primeros espacios coworking en Donosti.

En el número 27 de COgrafía nos sentamos con Nerea, gestora del espacio coworking CO&ART situado en el barrio de Amara, para que nos cuente un poco más sobre este espacio colaborativo.

Conociéndonos con CO&ART:

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
Soy amiga de la participación, las personas y las iniciativas. Buscando la forma, participé en la primera edición de Coworking Spain Conference en 2012 y ahí me enamoré de las nuevas fórmulas de trabajo y de las comunidades que las formaban; quería formar parte de una.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Concepto asentado y en continua evolución; evolución que depende del entorno y de la comunidad a la que pertenece.

coworking-coart

Valor añadido de CO&ART.

Confianza y ambiente familiar en el espacio colaborativo.

Ofrecemos atención personalizada, cada persona y proyecto son válidos y tienen su hueco en la comunidad.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
No, me interesan las personas y sus capacidades.

Objetivos a corto y medio plazo.
Continuar aprendiendo para evolucionar y que el proyecto crezca según lo haga la comunidad.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Estuve un año antes de abrir el espacio, participando en encuentros, conociendo espacios, gestores y aprendiendo todo lo que podía sobre su experiencia.

“Cada comunidad es única, hay que prepararse muy bien para poder enfrentarte las diferentes posibilidades, que son distintas dependiendo del entorno y la propia comunidad en sí”.

Una comunidad en Donosti que se formó previa al espacio de trabajo.

Opino que sin formar previamente una comunidad, no hay coworking.

Un espacio bonito no sirve de nada si no hay contenido.

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que tu espacio es único y las personas van a llegar solo por eso.

“Creerte un plan de empresa escrito en un papel y con ejemplos/ números ficticios. Son las personas las que hacen coworking, no el espacio”.

coworking-coart-mural

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
Aliados de peso, las grandes empresas y por supuesto el sistema público han de darse cuenta de que en estos espacios se mueven y se desarrollan apuestas de futuro.

No hay ningún tipo de facilidad para los autónomos a nivel de impuestos. Las personas tienen que dejar de ser números; hay que aunar esfuerzos en ayudarles y mejorar el entorno laboral, ya que en ellos está el futuro.

Si a eso le sumas que las empresas quieren mucho más por mucho menos y que el sector público no está apoyando, si no que en algunos casos está siendo competencia desleal de este sector, la consecuencia es que el esfuerzo y los recursos de ambas partes se empobrecen.

Colaborar en proyectos conjuntos sería lo óptimo, los recursos de ambos en beneficio de las personas.

Define CO&ART.

Los propios coworkers dieron forma al espacio.

CO&ART Donostia abrió sus puertas el 1 de marzo de 2013, aunque se formó como proyecto el 23 de abril de 2012 y desde entonces se fue desarrollando tanto la comunidad como la marca.

Era un espacio familiar que apostaba por el trato personalizado donde la propia comunidad fue desarrollando tanto el espacio físico, como el desarrollo de eventos, reuniones, talleres, etc…

Los coworkers formaban parte de todo y provenían de sectores profesionales muy distintos; programadores, diseñadores gráficos y web, marketing y comunicación, traducción, artesanía en madera y muebles, fotografía, ONG, Desarrollador, diseño 3D infografía, ilustración.

Todos y cada uno de nuestros coworkers aportaba un valor añadido a una comunidad muy diversa, con personas de diferentes provincias o países.

CO&ART Donostia se convirtió en un referente en el País Vasco a nivel de coworking. Perteneció a la comunidad de Comunidad Coworking, Coworking Spain, Aecoworking, Copass, Coworking Visa, entre otros.

*Actualmente este espacio ya no está en funcionamiento. La marca sin embargo continúa apoyando a artistas de diversos sectores.


Estilo del espacio: Espacio coworking de 300 m2 ubicado en Donostia creado a partir de muebles y aspecto reciclado. Eventos y talleres.
Zona: Amara – Donostia (San Sebastián).
Transportes cercanos: Junto a la estación de autobús. Carril bici.

Continúa leyendo la revista online:

Artículos relacionados