Home    La alternativa de trabajo colaborativo en Tenerife | Blitz
En el #21 de COgrafía charlamos con Adriana y Luis, gestores del espacio coworking Blitz situado en San Cristobal de la Laguna, Tenerife.

(Actualmente este espacio ha cerrado sus puertas).
Estilo del espacio:  Comunidad de profesionales que pedalean juntos en un espacio decorado con buen gusto y esmero.
Zona:  San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.
Transportes cercanos:  Tranvía Línea 1.

Conociéndonos con BLITZ COWORKING:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
Después de pasarnos casi un año trabajando desde casa con nuestra empresa de posicionamiento web, Grupo Blitz, éramos perfectamente conscientes de que necesitábamos salir a respirar. Lo que al principio nos pareció un estilo de vida fantástico fue derivando poco a poco en una práctica inviable que nos condenaba al descontrol improductivo, al aislamiento y a la invisibilidad profesional. En aquel momento discutimos en profundidad nuestras opciones y todos los argumentos se fueron encadenando hasta acabar en el coworking.

Desde que nació la idea, ambos decidimos que Blitz Coworking no sería un negocio con aspiraciones lucrativas per se, y nuestra máxima originaria era que si se cubrían gastos, estaríamos satisfechos. Entendimos entonces y seguimos entendiendo ahora que el verdadero beneficio del coworking está en lo intangible, y eso acaba convirtiéndose en un negocio mucho más beneficioso a largo plazo.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
En contra de lo que algunas personas pudieran pensar, el coworking es una filosofía de trabajo que ha llegado para quedarse. Más que tratarse de una moda pasajera, es en realidad una adaptación lógica de los paradigmas del trabajo a las nuevas realidades. Este ajuste, impulsado simplemente por el sentido común, persigue potenciar la experiencia profesional y transformar su influencia en nuestras vidas en una experiencia gratificante y productiva. Su pertinencia cobra fuerza en los tiempos actuales, en los que a veces parece cundir la desesperanza. El coworking probablemente no vaya a sustituir a otras formas de entender el trabajo, pero el espacio que va ganando entre un número creciente de profesionales será, en nuestra opinión, un logro de alcance perdurable.

coworking-blitz-coworkers

Valor añadido de Blitz Coworking.

El principal activo de Blitz Coworking son sus profesionales, pero hay otros elementos de valor añadido que explican por sí mismos la filosofía de nuestro espacio:

• Ubicación en el casco histórico de La Laguna, una de las ciudades más estimulantes para la creatividad y la cultura.

• La variedad de espacios que se ofrecen dentro de Blitz Coworking.

• Visibilidad de los coworkers y empresas.

• Dog Friendly. Los coworkers pueden trabajar junto a sus mascotas siempre que cumplan las normas básicas de convivencia.

• Dos bicicletas para desplazarse por el casco de La Laguna, ir a comer a los interesantes lugares cercanos o simplemente dar una vuelta.

• Actividades para impulsar la creatividad y el emprendimiento tales como coaching, clases de idiomas, cursos formativos, charlas, cine-foros y otras iniciativas culturales.

• Coworking Solidario: Cesión de una plaza a personas en estatus de Paro que tengan ideas o proyectos interesantes. Se prestará asesoría y apoyo para la consecución del proyecto.

• Impulso a proyectos universitarios: Cesión de una plaza a un estudiante universitario con una idea o proyecto interesante. Se prestará asesoría y apoyo para la consecución del proyecto.

• Coworking Visa. Los coworkers podrán disfrutar de forma gratuita de centenares de espacios en todo el mundo, mientras que los coworkers de otras latitudes acudirán a Blitz Coworking cuando visiten Tenerife.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
Siempre que nos hacen esta pregunta hablamos de nuestra filosofía ecléctica. Existen varios espacios que apuntan a perfiles cerrados y que nos encantan, como el Paragraph de Manhattan, un coworking literario dedicado en exclusiva a escritores, o el HeraHub de San Diego, que se jacta de ser un espacio sólo para mujeres. Iniciativas como éstas nos llaman mucho la atención, pero en Blitz Coworking no buscamos un perfil específico, porque creemos en las recetas de sabores variados para conformar una comunidad poderosa.

Nuestro espacio está diseñado y preparado para albergar tanto al talento profesional consagrado como a los portadores de ideas en bruto y proyectos incipientes, y las puertas están abiertas para profesionales de áreas tan diversas como la fotografía, el diseño gráfico y textil, la arquitectura, la informática, el turismo, la literatura, el marketing, la artesanía, el arte pictórico y el audiovisual, por citar sólo algunos ejemplos que dan idea del carácter abierto de esta iniciativa. Las pequeñas empresas, los autónomos, los profesionales técnicos y los artistas caben en Blitz Coworking. Las ideas y la actitud son mucho más importantes para nosotros que el perfil profesional.

coworking-blitz-pasillo

Objetivos a corto y medio plazo.
Queremos situarnos como un espacio conocido por albergar algunos de los mejores talentos de Canarias y, por tanto, un sitio al que las empresas e instituciones acudan cuando necesiten algo. Además, nuestra intención es construir una comunidad dispuesta a cooperar con proyectos interesantes y que generen valor colectivo, de manera que constantemente ocurran cosas en nuestro espacio. Por último, aspiramos a situar nuestra agenda de eventos culturales, formativos y profesionales entre las actividades más atractivas de la ciudad de La Laguna y de Tenerife en general.

¿Cómo ha afectado Blitz Coworking en vuestros proyectos profesionales?
Blitz Coworking ha aportado una gran visibilidad a Grupo Blitz, y eso ha redundado en un aumento de los contactos y los clientes potenciales. Este espacio y su propuesta es un argumento más para Grupo Blitz a la hora de ofrecer sus servicios de posicionamiento web y marketing online. Por otra parte, muy rápidamente se ha ampliado la red de profesionales vinculados a nuestros proyectos como colaboradores, sobre todo en áreas como la informática, el diseño o el branding. Los coworkers se convierten naturalmente en compañeros de proyectos.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Nos ha funcionado bastante bien empezar con ofertas atractivas y que promuevan la viralidad, además de ser flexibles, pues hay personas que demandan cosas específicas que quizás están fuera de las modalidades que se diseñen sobre el papel. También creemos que es bueno pensar entre todos en las normas de convivencia, así como proponer reuniones de feedback para que nadie se quede con cosas por dentro y, sobre todo, no forzar las sinergias, porque vienen solas. Todo lo demás se aprende sobre la marcha y entre todos, como nos está sucediendo a nosotros ahora mismo.

Error de principiante en esto del coworking.
Algunos pueden cometan el error de pensar en el coworking como un negocio autosuficiente, y lo cierto es que se trata de un modelo de posibilidades limitadas en términos de ingresos. En nuestra opinión, el valor está en el impacto que esta forma de trabajo produce sobre cada persona. Si los administradores tienen otra actividad profesional que esté destinada a cubrir los costes hasta estabilizar las cuentas del coworking, deben procurar no descuidarla, incluso cuando la gestión del coworking les ocupe demasiado tiempo y esfuerzo. Es necesario procurar darle a cada cosa su espacio y su momento.

¿Qué echáis en falta de panorama profesional?.
Un mayor apoyo a los autónomos. Muchas personas temen arrancar por el alto costo que implica y por el riesgo de que no salga bien. Una de las razones de ser de Blitz Coworking es apoyar a los profesionales independientes.

Define Blitz Coworking.
Blitz Coworking es un espacio ecléctico, independiente, activo, inquieto, moderno, divertido y profesional.

Continúa leyendo la revista online; este número contiene:

Artículos relacionados