Home    Coworking y arquitectura congeniando a la perfección | BCN 575
En el #6 de COgrafía charlamos con Ignasi y Janice, gestores del espacio coworking en Barcelona BCN 575situado junto a Plaça Universitat.

Estilo del espacio:  Espacio silencioso, céntrico. Ideal para profesionales que por su trabajo valoren la tranquilidad e instalaciones cuidadas.
Zona:  Plaça Universitat.
Transportes cercanos:  Metro Universitat, numerosos buses y bicing.

Conociéndonos con BCN 575:

¿Qué os llevó a apostar por el coworking?
JANICE.- Conocimos el concepto a través del 48HOPENHOUSE Barcelona -del cual soy codirectora-, que en su primera edición abrió el coworking de GRUPIDEA, pareciéndonos una idea muy creativa y estimulante.

IGNASI.- Investigamos cómo se configuran, quienes son sus usuarios, que servicios se ofrecen,….
Por otra parte, la consultoría de estructuras para la edificación,-que es a lo yo personalmente que me he dedicado- como el resto del sector de la arquitectura está en una situación muy compleja. La conjunción de lo anterior junto con disponer de un buen local nos animó a apostar y crear BCN575coworking.

coworkingbcn575-2

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
I.- NO es moda pasajera, estamos seguros de esto. Aún es un concepto que está asentándose, – muy a menudo tenemos que explicar qué es un coworking-. Y claramente es futuro, pues es un concepto que se adecúa mucho al sector especialmente de microempresas, autónomos, startup etc. que precisan flexibilidad, costes muy controlados, networking,….para su funcionamiento, y que en el caso de su alojamiento lo consiguen con los coworking.

J.- El coworking se va asentando como concepto, pues todos constatamos que ya no tiene sentido que se trabaje de manera aislada y estanca, pues el entorno es muy cambiante. Tampoco tiene sentido ya la oficina corporativa como territorio personal privado cuando las herramientas de trabajo son las redes, Internet, cada vez se necesita menos espacio físico y más virtual. El coworking permite minimizar el primero, pero disponer de servicios conjuntos que mejoran nuestra imagen ante los clientes, sin tener que pagar un precio excesivo.

Valor añadido de BCN 575.
J.- Creemos que objetivamente su primer valor es su ubicación al lado justo de Plaça Universitat de Barcelona. Por tanto, es máxima conectividad con toda la ciudad y su area metropolitana, incluido el aeropuerto. Pues disponemos de todo el transporte público –Renfe, autobuses, metro, incluso carriles bici- a menos de 8 minutos andando. Aparte de que todos los desplazamientos al centro se pueden realizar andando.

J.- El segundo valor característico de BCN575coworking es que es un “piso chulo, y realmente espacioso” del siglo XIX del Eixample de Barcelona. Con la reforma que hicimos el verano del 2011 lo adecuamos a espacio de trabajo del siglo XXI, con todas sus exigencias de servicios e instalaciones de datos, de suministros, de climatización,…. conservando su aspecto y cualidades arquitectónicas.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
I.- Nuestro interés está en las personas, no en la actividad que desarrollen. Nos interesan personas creativas, proactivas, que desarrollen y se desarrollen con su profesión. Cuanta más variedad profesional, claramente pensamos que es mejor, más realidades tendremos a conocer y aproximarnos.

J.- Nos interesa también gente que entienda que trabajar en un coworking es mejor que trabajar en un despacho aislado o en una habitación de su casa, y que están dispuestas a interactuar con y para sus compañeros.

coworkingbcn575-main

Objetivos a corto y medio plazo.
I.- Hoy nuestro objetivo es consolidar el proyecto de BCN575coworking aumentando los coworkers que alojamos y/o que están vinculados. Como objetivo más estratégico, estamos estudiando ofrecer a nuestros coworkers opcionalmente servicios transversales de comunicación y de gestión; sería como equipar nuestra instalación con conocimiento, ayudándolos si quieren en sus actividades. Generalmente lleva tiempo y en las microempresas o en los autónomos se acaba haciendo de manera amateur, en el ultimo momento y mal.

¿Cómo ha afectado BCN 575 en vuestros proyectos profesionales?
I.- Los coworkers comparten sus actividades con las nuestras, de divulgación de la arquitectura www.arquitecturareversible.com y www.barcelonaovertime.com– y consultoria de estructuras – www.eel-a.com-. Y a la inversa, nosotros compartimos las suyas: de marketing on line, de ilustrador, de productor de imagen y video, de portal inmobiliario…etc.

J.- Os podemos asegurar que para nosotros ha sido muy positivo compartir con otras realidades, pues nos han abierto nuevas perspectivas. Os puedo asegurar también que se han producido conexiones imprevisibles de trabajo, de colaboraciones de unos con otros.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
I.- Que utilice varios de los que están instalados en su ciudad. Que aprenda de ellos lo que es indispensable, lo que es característico de cada uno, y piense que ofrecerá de característico en el suyo: el tipo de local, la personalidad de los gestores…. por el barrio en el que está, o por si tiene una la actividad a la que esta asociado.

J.- Que no se meta en esto para hacer “pasta”. A día de hoy, es una actividad que deja poco margen al beneficio. Nosotros pensamos BCN575coworking como otra pata del “taburete”, que nos aporta colaboraciones profesionales, contactos, nuevas energías y también unos ingresos.

Error de principiante en esto del coworking.
I.- Te vamos a explicar el nuestro: también nosotros pensábamos que llenaríamos BCN575 coworking enseguida. Es verdad que en Barcelona en este ultimo año se han abierto muchos coworkings, pero teniendo en cuenta la situación social y económica en la que estamos, no nos quejamos para nada, pues estamos al 55% de ocupación.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
I.- En el ámbito coworking, podría ser un momento fascinante. Podriamos ser parte de gasolina al motor de la iniciativa personal que tantísimo necesita nuestra sociedad. Encuentro a faltar reconocimiento social, en los medios, de las instituciones de que somos una herramienta sencilla, fácil, y clara de ayuda a los emprendedores. Más en general, nuestro mundo necesita simplificarse para ser más ágil, más eficaz. Estamos en una sociedad que bloquea iniciativas, con un marasmo de filtros, normativas, reglamentos, instituciones que obliga a dedicar más tiempo a gestión de todo esto que a la propia actividad del negocio. La gente emprendedora tiene que saber mucho de surf vital!.

Define BCN 575.
Es difícil definirse a uno mismo, lo que puedo decir es que buscamos que sea un espacio compartido con encanto, tanto por su gente como por el espacio y los servicios.

::: CONTINÚA LEYENDO LA REVISTA ONLINE :::

Accede a la revista al completo y contenido extra: Material en exclusiva de la entrevista a BCN 575 + Consejos para mantener a flote tu espacio coworking: “Aprende a diferenciarte”.

Artículos relacionados