Home    El eco-working más sostenible del distrito 22@.

Entrevistamos a la primera oficina sostenible en Barcelona hecha coworking.

Un eco-working donde se promueve la sostenibilidad y los materiales reciclados.

En la COgrafía número 38 entrevistamos a Gustavo Franco, periodista y consultor en comunicación estratégica y responsable del espacio coworking en Barcelona BCNewt, ubicado en el barrio de PobleNou. 

bcnewt-coworking-1

Conociéndonos con BcNewt, un eco-espacio coworking en Barcelona a precio económico.

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?
Antes de crear BCNewt tuve una experiencia previa en otro espacio compartido, no era un coworking, pero teníamos la filosofía de compartir ideas, contactos, servicios, etc. Allí pude vivir en primera persona los beneficios a nivel personal y profesional; lo que representa compartir un espacio de trabajo.

Un día encontré información en la prensa que hablaba sobre esta nueva tendencia y me di cuenta que lo que estaba haciendo no era simplemente optimizar recursos, sino algo mucho más trascendental. 

Era un cambio de mentalidad, una transformación en la cultura laboral, la cual debía intentar como emprendedor.

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.
Ni moda ni concepto, más bien una evolución de las formas de interactuar, en un entorno profesional. En los primeros años del SMS, recuerdo que estaba mal visto enviar mensajes de texto de contenido laboral.

Ahora parece que el coworking es una moda para algunos, pero son las personas que no han lo experimentado quienes hablan sin fundamento.

La sociedad cambia, se transforma: hay fenómenos que aparecen para quedarse.

bcnewt-coworking-2

Valor añadido de BCNewt.
BCNewt nació en Barcelona como un espacio de coworking, lo cual supone una ventaja, pues quiere decir que en nuestros principios fundacionales está muy definida la cultura colaborativa. Es una situación distinta de otros espacios que ya existían previamente como sede de una empresa con muchos trabajadores y de repente se encontraron con muchos metros cuadrados sin utilizar (coworking en empresas).

Somos un ecocoworking; una oficina sostenible en Poblenou donde se promueve la sostenibilidad.

Tanto en los materiales reciclados empleados en la construcción, como en la manera de utilizar los recursos.

Por ejemplo, cómo usamos la impresora, el consumo de agua de fuente purificada para reducir el uso de botellas desechables, el consumo eléctrico, o los vínculos que establecemos con proyectos comprometidos con la protección del medio ambiente.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?
No tenemos ninguna profesión prioritaria, pero sí que tenemos mucha afinidad con las creativas e innovadoras. Además, apostamos por cualquier persona que comparta nuestros valores de sostenibilidad, así como la cultura colaborativa, la vocación de formar parte de una comunidad. Es por eso que no hemos creado ambientes privados en nuestro espacio, aunque entendemos que en ciertos casos puedes ser necesario.

De momento la prioridad del proyecto es la cultura colaborativa.

bcnewt-coworking-3

Objetivos a corto y medio plazo.

  • A corto plazo queremos mejorar nuestras instalaciones que mejoren la productividad de la comunidad.
  • A medio plazo, consolidar acuerdos con colaboradores externos para expandir oportunidades de negocio de nuestro espacio de coworking en Poblenou.

¿Cómo ha afectado BCNewt en tus proyectos profesionales?
He ampliado mi cartera de servicios, además de ampliar mi base de conocimientos para dar un salto cualitativo y cuantitativo. Difícilmente habría conseguido llegar a esta situación en caso de estar solo en casa o despacho privado.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Le recomendaría que tome una actitud receptiva para aprender cada día, y que aborde su proyecto con la vista puesta en el largo

bcnewt-coworking-4

Error de principiante en esto del coworking.
Creer que todo está inventado y que no cabe más innovación que crear unas instalaciones atractivas.

¿Qué echas en falta de panorama profesional?.
La falta de sensibilidad por parte de las autoridades hacia el ecosistema de emprendedores.

Define BCNewt.

Nuestro coworking está pensado para impulsar la puesta en marcha de proyectos de profesionales de Barcelona.

Lo que empezó como un local industrial se ha convertido hoy en un coworking space creado con espíritu eco y transgresor.

Somos la primera oficina sostenible hecha coworking en nuestra ciudad.

  • Lámparas, divisiones y mesas (de cocina y salas) se han construido con pallets recolectados en la calle (posteriormente tratados).
  • También llevamos a cabo restauraciones de ventanales, columnas y vigas para darle nuevos detalles decorativos.
  • En el apartado eléctrico no sólo nos decantamos por el bajo consumo ecológico, sino que también creamos un estilo propio a partir de la coloración de piezas de acople entre boquillas y bombillas.

A continuación os dejamos un vídeo en el que Gustavo Franco comenta las tendencias del coworking con motivo de la última Conferencia europea sobre coworking en Milán.


 

Artículos relacionados