Home    Claves para alcanzar el 90% de ocupación de tu espacio compartido.

Cómo crear un coworking y lograr el 90% de capacidad en menos de seis meses.

Los que llevamos años relacionándonos con espacios de coworking, sabemos que su puesta en marcha es un trabajo duro. La encuesta global sobre coworking lanzada en 2017, revela que sólo el 40% de los gestores al frente de un espacio colaborativo considera que son rentables.

Aunque efectivamente hay muchos artículos que destacan la explosión de interés por este tipo de espacios de trabajo, es imprescindible conocer los desafíos que conlleva su puesta en marcha.

El movimiento coworking en EEUU lleva años de ventaja con respecto a España. Analizar modelos que funcionan es una buena herramienta de búsqueda de ideas.

A través de este post revelaremos la exitosa estrategia de un coworking situado en Austin que en tan solo seis meses ha logrado estar al 90% capacidad y obtener beneficios.

Define tu marca antes de abrir un espacio de coworking.

A día de hoy es relativamente fácil alquilar un lugar, añadir muebles, diseñar un logotipo, y llamarlo sencillamente “coworking”. Sin embargo es muy difícil hacer que tu espacio se destaque.

Además, Ayuntamientos y grandes compañías han entrado en juego y comienzan a construir grandes espacios, poniendo a los más pequeños fuera del negocio.

Por ello, la definición de una marca es uno de los mayores desafíos para cualquier nuevo espacio de trabajo compartido.
En primer lugar, pregúntate por qué quieres abrir un espacio de coworking.

Por lo general, es habitual recibir una de estas respuestas:

    1. Quiero ganar dinero
    2. El modelo coworking parece que me ofrecería flexibilidad para combinar mi trabajo, con una fuente de ingresos alquilando espacios.
    3. Quiero construir una comunidad coworking sin fines de lucro.
    4. Quiero ayudar a otros freelance.Atención: La idea de que todos los espacios de trabajo compartido son financieramente viables, no es cierta. Así que no te imagines que el éxito vendrá de la noche a la mañana.

El espacio Austin Atx FACTORY, nació con una visión y una marca definidas: su gestor sabía que no quería ser una incubadora de negocios.

Quería construir espacios increíbles, pero también tener un número de miembros que permitiera a un pequeño negocio disponer de las comodidades que rivalizarían con los espacios más grandes.

coworkers

Identifica tu perfil de coworker.

No es posible construir un espacio sin conocer primero a tu público objetivo. Es imprescindible definir quién será tu cliente “tipo” si quieres lograr captar coworkers en tu espacio de trabajo.

Atx FACTORY se dio cuenta de que el tipo de clientes que quería atraer, eran propietarios de negocios de éxito que buscan un espacio de trabajo flexible y de moda y una comunidad familiar que les hace “sentir como en casa”.

Cuida el diseño del espacio físico.

A medida que surgen más espacios, sus detalles de diseño son cada más originales. Ya no puedes simplemente colocar muebles en un espacio, llamarlo lugar de trabajo y esperar que los miembros fluyan.

Si estás ofreciendo en tu coworking precios baratos, vas a necesitar una gran cantidad de miembros para generar beneficio. Y con muchos miembros, se hace cada vez más difícil mantener una “comunidad”.

Te aviso que ese no es el tipo de negocio que debes crear. Si quieres saber más sobre cómo marcar una acertada estrategia de tarifas en tus planes coworking, revisa la cápsula “Ingeniería de membresías”.

atx FACTORY decidió construir espacios alternativos para echar la siesta o disfrutar de un área con sillas de masaje. Los escritorios se hicieron a medida, compraron sillas ergonómicas  y proporcionaron escritorios con sistemas que permiten trabajar de pie y sentado.

El objetivo no era sólo ser cualquier espacio de coworking, sino convertirse en el mejor espacio de coworking de su ciudad.

Involúcrate en la comunidad.

Ayuda a generar conexiones. Piensa que los miembros se unen a una comunidad porque esperan que el espacio consiga abrirles puertas.
El gestor del espacio de coworking debe de ser el centro de la comunidad.

Espacio coworking DO7 en Barcelona

Espacio coworking DO7 en Barcelona

Define y utiliza una estrategia de marketing pre-apertura.

Marketing no es solo conseguir aparecer en primera página de Google y esperar.
Te sugiero leer este post sobre cómo diseñar un plan de difusión pre-apertura en coworking  a través de la cápsula formativa “Mi ciudad es una buena opción para montar un coworking”.

Es importante que trabajes diariamente para construir la confianza de tu comunidad, ya que es el factor que te aportará conversiones de miembros.

Desarrolla tus propios eventos.

La comunidad local alrededor de tu espacio debe estar involucrada si deseas éxito a largo plazo.
Uno de los principales valores de atx FACTORY, son los eventos que organiza y participa desde que abrió. No solo ayudan a la construcción de la marca, sino que abren una gran cantidad de oportunidades de networking tanto para ti como para tus miembros.

Mantén la satisfacción de tus coworkers.

Los aspectos que miden el éxito en la industria del coworking son los ingresos recurrentes y las tasas de retención de miembros. No hay duda de perderás miembros independientemente de lo que hagas, ya que hay una serie de factores que están fuera de tu control:

    • Los miembros cambian de espacio
    • Cierran su negocio
    • La empresa para la que trabajan deja de pagar su membresía coworking.

Sin embargo la satisfacción de los miembros es tu responsabilidad.
Recuerda que los coworkers felices son los mejores activos de tu espacio de trabajo porque están comprometidos en el crecimiento de tu comunidad.


En la industria coworking cada negocio es diferente. Sin embargo, existen consejos, pautas y requisitos para abrir un coworking. Conocerlos te permitirá evitar errores.

*Este post ha sido traducido de www.sharedesk.net incorporando mejoras en el contenido que aportan valor añadido para nuestra comunidad.

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