Home    Qué es un coworking space: tipos de espacios

¿Qué es un Coworking Space?

Los coworking spaces o espacios de coworking son espacios de trabajo compartido donde se promueve la filosofía de trabajo cooperativo.

A pesar de que el co-working o trabajo cooperativo nació en San Francisco, ha alcanzado gran fama en otros países como España donde se mantiene el anglicismo para referirse a este tipo de oficinas compartidas donde se realiza cotrabajo.

La Comunidad Coworking en España registra en la actualidad cientos de oficinas colaborativas. Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayor demanda.

Tipos de Coworking Spaces

Existen diferentes tipos de espacios de cotrabajo en función de cada perfil profesional. Las necesidades de un autónomo, en nada se parecen a las de una startup, ni entre ellas a su vez con las de una pyme consolidada.

Espacio coworking

Espacios de trabajo enfocados a un perfil de profesional autónomo que trabaja solo y pymes de pocos empleados. Suelen ser espacios diáfanos que combinan mesas compartidas con despachos y zonas privadas. La Comunidad es uno de los factores más importantes, por lo que la figura del Community Builder es vital para dinamizar la comunidad.

Oficina compartida

Oficinas generalmente ocupadas por una empresa que decide alquilar una parte del local para reducir sus propios costes. Es común que busquen perfiles profesionales complementarios para desarrollar proyectos puntuales colaborativos.

Centro de negocios

Los Business centers ofrecen una gran variedad de servicios adicionales al alquiler (secretaria, asesoría, servicios de traducción, etc). Se caracterizan por estar especializados en el alquiler de despachos y disponer de ubicaciones estratégicas en el centro de las ciudades.

Hub

Son espacios de inspiración donde se da prioridad al networking e intercambio de ideas. Muy enfocado a emprendedores con proyectos en estado embrionario y startups.


→ Compártelo en  Google+  |  LinkedIn  |  Twitter  |  Facebook 


Suscríbete al newsletter para conocer las últimas tendencias en coworking.

Artículos relacionados

Community Builder y su importancia en coworking

Qué es coworking: características y ventajas