Home    Espacio Geranios al frente de la innovación social en Madrid.

Espacio Geranios estrena nuevo local coworking para acoger a más emprendedores sociales. 

En el número 45 de COgrafía entrevistamos a Fran Cervero, fundador y gestor del espacio coworking en Plaza Castilla, Geranios.

Recién mudados a un local más espacioso – justo al lado del anterior – en La Ventilla (entre el barrio del Pilar y Plaza de Castilla).

Conociéndonos con Espacio Geranios.

¿Qué te llevó a apostar por el coworking?

Vimos la necesidad que tenían muchos autónomos, pequeñas organizaciones como ONGs, asociaciones, emprendedores y empresas sociales de poder disponer de un espacio de trabajo a precios asequibles. ¡A partir de ahí comenzó todo!.

geranios-coworking-b

Coworking: moda pasajera o concepto asentado.

Es un concepto bastante nuevo pero que ya está suficientemente asentado en ciudades como Madrid o Barcelona y que está creciendo mucho con la apertura de nuevos espacios.

Nuestra opinión es que seguirá creciendo y consolidándose en el futuro, sobre todo por los cambios y la flexibilidad que exige el mercado laboral.

Valor añadido de Espacio Geranios.
Destacaría tres aspectos:

  1. Cultura basada en el “servicio de atención al coworker”:

Intentamos desvivirnos para cubrir las necesidades de nuestros coworker, desde la búsqueda de mentores hasta la resolución de los pequeños problemas que surgen en el día a día. Claramente ellos están en el centro de nuestra misión.

2. Creación de comunidad y cogestión del espacio.

Organizamos eventos de networking, celebraciones festivas y actividades formativas que por un lado forman a los coworker y al mismo tiempo generan comunidad, cohesión y buen rollo laboral.

3. Está dirigido a emprendedores que quieren cambiar el mundo y enfrentarse a los retos que tenemos como sociedad. Y eso nos llena de energía positiva.

¿Interesa algún perfil profesional más que otro?

Nuestro espacio coworking en Madrid se dirige principalmente a emprendedores sociales.

Entendidos estos como aquellos profesionales que ponen en el centro de su misión el logro de un objetivo social:

  • Educación
  • Cultura
  • Salud
  • Ecología y medioambiente
  • Lucha contra la exclusión social
  • Pequeñas asociaciones y fundaciones

Pero no excluimos al resto de profesionales, de hecho vemos que las interacciones producen sinergias y colaboraciones muy potentes.

geranios-b

 

Objetivos a corto y medio plazo.
A corto plazo nos gustaría desarrollar un programa de incubación de empresas sociales que permita a los emprendedores que están en sus primeras etapas dar un salto de calidad en sus proyectos.

A medio plazo esperamos llegar a consolidarnos como una comunidad de emprendedores sociales para emprendedores sociales.

¿Cómo ha afectado Espacio Geranios en vuestros proyectos profesionales?.

“He dejado mi anterior trabajo para dedicarme exclusivamente a este espacio coworking, con los retos que ello conlleva”.

Aún está por ver si esa dedicación plena es posible o es necesario compatibilizarla con otros proyectos diferentes.

Consejo para alguien que comienza con un espacio coworking.
Que piense muy bien cuál es su público objetivo. Los espacios de coworking están cada vez más especializados por sectores profesionales y, humildemente, creo que los espacios generalistas cada vez resultan menos atractivos.

Error de principiante en esto del coworking.
Pensar que una comunidad de coworkers se autogestiona y no necesita dinamizarse. Esta es la clave para que un espacio tenga vida propia y sus usuarios puedan “sentir el espacio de coworking como su propia casa”.

Gestionar un coworking es mucho más que alquilar un conjunto de sillas y mesas.

geranios-coworking-c

Qué echáis en falta del panorama profesional actual.
Mayor relación y colaboración entre los diversos espacios de coworking. Salvo la “Coworking Spain Conference”, la web “Comunidad Coworking y el “Coworking Visa” no existen demasiados proyectos de colaboración/conocimiento entre espacios.

Define Espacio Geranios.

Somos una comunidad formada por personas que quieren cambiar el mundo a través de sus retos profesionales.

Un lugar donde aprender, innovar y colaborar. Un espacio flexible con muy buen ambiente y lleno de talento.


Profesión del fundador del espacio:  Economista/ Especialista ONG.
Estilo del espacio: Un espacio coworking flexible, con precios económicos y una atención muy cuidada hacia la comunidad.
Zona:  Ventilla, distrito Tetuán (norte de Madrid).
Transportes cercanos:  Metro Ventilla (L9) / Metro Plaza de Castilla (L1, L9 y L10) y autobuses urbanos (42, 127 e intercambiador Plaza de Castilla).

Artículos relacionados