Home    Coworking, ¿qué nos espera tras el COVID-19?

Coworking y COVID-19

Si hay algo que ha traído el COVID-19 (aparte de incertidumbre), ha sido el teletrabajo a marchas forzadas. De la noche a la mañana, miles de empresas mandaron a sus trabajadores a sus casas para continuar trabajando sin una fecha clara de fin.

Tras varias semanas de confinamiento, muchas de estas empresas se han dado cuenta de que no es necesaria una oficina para disponer de un equipo de trabajo efectivo y bien coordinado.

Además, aportará una serie de ventajas como el ahorro del coste inmobiliario, la reducción de emisiones por desplazamientos y la posibilidad de mejorar la tan ansiada conciliación familiar.

Las diferentes opiniones acerca de cómo afectará positivamente el COVID-19 al coworking, confirman que hasta un 40% de empleados de PYMES teletrabajarán a partir de ahora.

Eso se traslada a que muchas empresas se desharán de sus oficinas, para optar por una opción de coworking más flexible y también más económica.

El valor de los espacios privados.

Los espacios de coworking y sus Communit Builder , deben estar preparados para recibir una disminución de la demanda de puestos individuales, frente a un aumento de los grupos en los espacios de trabajo compartido. Los espacios coworking que apostaron durante los últimos años por una sabia combinación de espacios privados versus espacios compartidos, verán sus frutos en un futuro muy cercano.

Del mismo modo aquellos espacios coworking que ofrezcan servicio “cobaby”, verán claramente un aumento en su demanda debido a la situación de incertidumbre actual con los niños y el colegio.

Estrategias promocionales post COVID-19.

La mayor parte de los espacios coworking han cerrado sus puertas durante el estado de alarma. Esta situación ha provocado del golpe, anulación de cuotas y reservas programadas. En definitiva, ingresos a cero y un futuro con muchas dudas:

  • ¿Qué porcentaje de los coworkers volverá y cuántos optarán por continuar trabajando desde casa?.
  • La seguridad en el espacio coworking, ¿se convertirá en un nuevo requisito para buscar espacio de trabajo compartido?.
  • ¿Cuánto tiempo se tardará en reactivar los encuentros masivos en eventos?.

La seguridad es un aspecto importante que no debe tomarse a la ligera. Por ello, los espacios coworking ya están tomando las medidas de seguridad necesarias:

  • Mamparas para mantener la distancia sugerida entre coworkers.
  • Gel desinfectante para el uso personal.
  • Mascarillas.
  • Desinfección de las instalaciones.

Además de acondicionar la oficina, los gestores o gerentes comunitarios deberán reformular nuevas estrategias de captación y retención de coworkers. Sobre este aspecto recomendamos la Mini Guía Estrategias promocionales en coworking; una guía formativa desarrollada por Scool Coworking Academy.

*La imagen de portada corresponde al espacio Cloudworks

Artículos relacionados