Home    Community Builder: descubre su importancia en coworking.

¿Qué es el Community Builder en coworking?

Definimos al Community Builder como la figura profesional (también llamado manager o gestor) encargada de velar por la creación y el mantenimiento de la comunidad a través de una gestión diaria de los coworkers del espacio colaborativo.

Éste es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios.

¿Por qué es necesario un Community Builder?

Según datos extraídos de Google Trends sobre coworking, España ha sufrido un auténtico boom en los últimos 5 años registrando precisamente su interés más alto a comienzos del 2017.

La misma herramienta nos indica que el interés por ciudad lo lidera Barcelona, seguido de Galicia (Vigo y La Coruña respectivamente), Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas), Madrid y Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia).

Si además tenemos en cuenta los resultados del informe coworking 2016, no es de extrañar que los espacios dediquen cada vez mayores esfuerzos en la gestión de espacio con la finalidad de ofrecer un valor añadido. Aquí es donde la figura del Community Builder resulta fundamental para el éxito de un espacio de trabajo.

community builder en coworking

Funciones del Community Builder

A continuación detallamos cuáles son las necesidades que debe cubrir un Community Builder:

  • Dedicar tiempo para intentar “conocer” los perfiles de los coworkers
  • Conectar perfiles y construir relaciones entre la comunidad de coworkers
  • Apoyar y motivar a la comunidad a través de eventos y actividades para dinamizar el coworking (torneo de ping pong)
  • Buen manejo de RRSS para dar a conocer el espacio colaborativo y mantener el diálogo con potenciales miembros
  • Búsqueda constante de partners, sponsors o alianzas con empresas que aporten valor o beneficio al espacio, ya sea económico o a través de “pago en especie”
  • Escucha constante de las opiniones de los miembros para ser capaz de identificar desviaciones, corregir tarifas, introducir nuevos servicios, etc.

Sin olvidar por supuesto las tareas operativas del día a día:

  1. Suscripciones y altas de miembros
  2. Comunicación con coworkers (envío de e-mails, boletines…etc)
  3. Tours del espacio a potenciales miembros interesados en el espacio
  4. Gestión con proveedores para el mantenimiento de las instalaciones (papel o tinta para la impresora, café, agua..etc)

Recuerda, el Community Builder es una pieza clave en el éxito de un espacio coworking que debes contemplar a la hora de abrir un espacio coworking.


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