¿Qué es el Community Builder en coworking?

Definimos al Community Builder como la figura profesional (también llamado manager o gestor) encargada de velar por la creación y el mantenimiento de la comunidad del espacio coworking
a través de una gestión diaria de los coworkers del espacio colaborativo.

Éste es el principal matiz que lo diferencia de un HUB, oficina compartida o centro de negocios.

¿Por qué necesitas un Community Builder en tu espacio coworking?

Según datos extraídos de Google Trends sobre coworking, España ha sufrido un auténtico boom en los últimos 5 años registrando precisamente su interés más alto a comienzos del 2017.

La misma herramienta nos indica los siguientes datos:

  1. El interés por ciudad lo lidera Barcelona
  2. Le sigue Galicia (Vigo y La Coruña respectivamente)
  3. Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas)
  4. Madrid
  5. Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia)

Si además tenemos en cuenta los resultados del informe coworking, no es de extrañar que los espacios dediquen cada vez mayores esfuerzos en la gestión de espacio con la finalidad de ofrecer un valor añadido. Aquí es donde la figura del Community Builder resulta fundamental para el éxito de un espacio de trabajo.

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Funciones de un constructor de comunidad

A continuación detallamos cuáles son las necesidades que debe cubrir un Community Builder:

  • Dedicar tiempo para intentar “conocer” los perfiles de los coworkers
  • Conectar perfiles y construir relaciones entre la comunidad de coworkers
  • Apoyar y motivar a la comunidad a través de eventos y actividades para dinamizar el coworking (torneo de ping pong)
  • Buen manejo de RRSS para dar a conocer el espacio colaborativo y mantener el diálogo con potenciales miembros
  • Búsqueda constante de partners, sponsors o alianzas con empresas que aporten valor o beneficio al espacio, ya sea económico o a través de “pago en especie”
  • Escucha constante de las opiniones de los miembros para ser capaz de identificar desviaciones, corregir tarifas, introducir nuevos servicios, etc.

Sin olvidar por supuesto las tareas operativas del día a día:

  1. Suscripciones y altas de miembros
  2. Comunicación con coworkers (envío de e-mails, boletines…etc)
  3. Tours del espacio a potenciales miembros interesados en el espacio
  4. Gestión con proveedores para el mantenimiento de las instalaciones (papel o tinta para la impresora, café, agua..etc)
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- Qué hacer cuando un espacio coworking supera 150 miembros a través de la Teoría Dunbar.
- La importancia de la figura del Community Builder como pieza clave para construir una comunidad.

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Pieza clave de la Comunidad

En la Mini Guía sobre gestión de comunidades abordamos la importancia de la figura del Community Builder como pieza clave para construir una comunidad. También detallamos cuáles son los puntos clave en la gestión de comunidades y ofrecemos soluciones para comunidades que superan los 150 miembros.

Si quieres preparar a tu Community Builder y conocer cuál será su trabajo en tu coworking, hazte con la Mini Guía sobre Gestión de Comunidades.




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Gestión de comunidades

Los espacios coworking de grandes dimensiones están tomando las principales ciudades de España, principalmente Madrid y Barcelona, bajo un modelo de negocio muy estudiado. La figura del Community Builder se ha vuelto fundamental para gestionar la comunidad.

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