Co living, qué es

El modelo coliving se fundó con la idea de reducir la complejidad de encontrar un lugar para vivir en una ciudad nueva y al mismo tiempo crear una comunidad.

El target del coliving engloba desde los 18 a los 40 años e incluye estudiantes de otras ciudades o países, jóvenes que por trabajo deben vivir un tiempo en otro lugar y también, locales que por comodidad y flexibilidad eligen un alquiler temporal.

El perfil que se decanta por el coliving busca rodearse de una comunidad que no consiguen alquilando un Airbnb.

La compañía de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, pronostica el potencial del mercado de convivencia en 550 mil millones en Europa y Estados Unidos una vez que el sector madure, es decir, en los próximos 10 años. Cocinar juntos, socializar en espacios compartidos y conectarse en eventos, son el corazón de modelos de negocio basados en la convivencia.

Un buen ejemplo en el sector del coliving es empresa The Collective, con sede en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. La compañía está logrando expandirse a pesar de la pandemia, en parte, por una óptima estrategia durante el confinamiento. Los miembros han tenido acceso a gran cantidad de recursos y eventos en línea para ayudar a mejorar su bienestar mental y físico y así mantener a la comunidad conectada.

Entre los muchos beneficios que se ponen a su disposición, este tipo de espacios cuenta con seguros específicos para coliving que permiten a los espacios estar tranquilos a través de coberturas personalizadas.

co living que es

El por qué del éxito del coliving

Nueva York es una de las ciudades pioneras en desarrollar el coliving. Los neoyorquinos son expertos en compartir apartamentos para poder pagar los elevados alquileres de la ciudad. Esta situación implica además contratar una agencia, pagarle una tarifa y un depósito, y una vez dentro, amueblar el lugar, buscar compañeros de habitación y poner en funcionamiento servicios como electricidad e internet.

Por ello durante los últimos años, han surgido empresas que conviven ofreciendo una alternativa rápida en forma de habitaciones completamente amuebladas y listas para mudarse en apartamentos compartidos. El goteo de la actividad de convivencia se está convirtiendo en un torrente donde las compañías locales se expanden a nuevos vecindarios y las inmobiliarias tradicionales comienzan a entrar en acción.

coliving

El coliving y el COVID

Algunas compañías de Nueva York dedicadas al sector del coliving, han sabido aprovechar la situación provocada por el coronavirus creando viviendas dedicadas para médicos y enfermeras que tratan el coronavirus.

En España, tras la situación provocada por el COVID-19 en el sector hotelero, están planteando seriamente reconvertir parte de la oferta en espacios ‘coliving’ para reflotar el sector.

Ofrecer soluciones habitacionales en un momento en que el acceso la vivienda es complejo y no existe una oferta accesible, parece una inversión bastante rentable.

Coliving en Madrid y Barcelona

El coliving en Madrid y Barcelona comienza a extenderse de manera ágil. Y aunque actualmente este fenómeno se encuentra en su fase inicial en España, es posible que vivamos un efecto similar al coworking en España. En este sentido, ya existen empresas muy preparadas para ayudar a los nuevos inversores interesados en el coliving. SegurCoworking  es un gran ejemplo; tras varios años como expertos en seguros para espacios de coworking, ahora ofrecen sus servicios de seguros para coliving a inversores interesados en sumarse a esta tendencia en España.

Fuentes:
https://www.nytimes.com/
https://www.forbes.com/